Un caso cirioso nos trae el cine

Por: Mario Marchioli.

Cuando escribí en esta página dos notas sobre remakers, nunca me imaginé que iba a escribir una tercera. Pero ocurrió algo inesperado y altamente curioso este 5-7-19 pasado.En los veititantos estrenos en Estados unidos, se reestrena “El regreso de Martín Guerre”, Le retour de Martin Guerre, que tuvo su aparición mundial en el año 1982. En Argentina se estrenó el 29-9-83. La peli se basa en una historia real, de increíble usurpación de identidad ocurrida en el año 1556, siglo XVI en Artigat, una comarca perteneciente a la diócesis de Rieux, Gascuña, Francia.

Si la historia la hubiese escrito un guionista, se lo criticaría y considerado superfluo y banal, pero el hecho ocurrió a tal punto que Alejandro Dumas escribió una novela, Frank Cossa una obra teatral y un cuento, nada más y nada menos que Rubén Darío.

El film dirigido por Daniel Vigne e interpretado por Gérard Depardieu, Nathalie Baye, Stéphane Peau, Sylvie Méda, Maurice Barrier, Isabelle Sadoyan, Bernard Pierre Donnadieu, Dominique Pinon y Roger Planchon.

En el año 1992, diez años después, Estados Unidos produce una remake de lo ante enunciado con el título “Sommersby: El regreso de un extraño”. En Argentina se estrena el 5-2-93. Su director Jon Amiel juntos con sus guionistas, se aferran a la historia original, cambiando solo el ámbito rural de Francia a Estados Unidos, Martín Guerre regresa de guerras regionales, el protagonista de la remake, regresa de la guerra de Secesión.

El film no tuvo buena repercusión de la crítica. Protagonizado por Richard Gere, Jodie Foster, Bill Pullman, James Earl Jones, William Windom, Lanny Flaherty, R. Lee Ermey, Wendell Wellman, Brett Kelley, Clarice Taylor, Richard Hamilton y Dean Whitworth.

Lo poco curioso es la existencia del remake. Lo llamativamente curioso es el reestreno en la cartelera de EEUU, 37 años de su aparición original y por haber elegido la versión francesa en lugar de la norteamericana ¿?

Cosas de la distribución, que será difícil de escudriñar.

Hasta cualquier momento estimados amigos.

Compartir en tus Redes Sociales: