Ultiman detalles para el nuevo paseo con senderos que tendrá la ciudad en la barda

Esta mañana se desarrolló un intenso operativo de limpieza en inmediaciones a las sendas del Área Protegida Bardas Soleadas que están siendo consolidadas y equipadas con mobiliario para que los vecinos puedan caminar, correr y hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y conocer la historia de las formaciones geológicas de la ciudad de Neuquén.El lugar contará con dos senderos: uno de dificultad media, de 290 metros de extensión, a través del cual se llegará a un mirador panorámico y otro de 890 metros de largo de dificultad baja, que contará con cartelería interpretativa ambiental.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, contó que los caminos peatonales “ya están consolidados con pretiles de madera a los costados, hemos colocado asientos rústicos y puestas las barandas donde van a estar emplazados los futuros miradores”.

Dijo que “también se hizo poda correctiva a especies que bordean las sendas, fueron retirados ejemplares secos y se llevó a cabo un escalonamiento en el suelo natural para que los vecinos puedan acceder con más facilidad a un camino peatonal”, añadió. “El paseo por la barda complementa lo que es Parque Norte, los senderos ribereños por el Limay y el Neuquén, y los de Parque del Oeste”, destacó el funcionario, quien mencionó que para el municipio “las bardas son el coronamiento de nuestra ciudad”.

“Hay dos límites naturales muy importantes en la vida de la ciudad: lo ríos al sur y las bardas al norte, con lo cual estamos poniendo a disposición de todos los vecinos un nuevo espacio público de calidad para que puedan disfrutar”, destacó Bermúdez.

Estos senderos se abren a “una geografía muy diferente a los que corren en medio del bosque de coníferas y de los cursos de agua” y así, señaló, “de a poco la ciudad incorpora a la barda, en este caso a través de circuitos interpretativos, deportivos y de contemplación paisajística”.

Tamara Funes, directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, precisó por su lado que uno de los senderos nace en calle Catriel y otro en calle Arabarco. Dijo que en la senda interpretativa se van a colocar ocho carteles grandes y 20 chicos identificando la flora autóctona del lugar.

Compartir en tus Redes Sociales: