Última de esta saga: música de películas

Uff!!, llegamos al final de la saga. Podemos seguir escribiendo de nuestros compatriotas, pero hay que darle un corte para ceder espacio o bien para seguir hablando de cine, con otros temas. Es entonces que nos vamos a despedir con un lujo inconmensurable. No tiene pasado, tiene un presente inigualable y un futuro sin fronteras, sin horizontes. Trabajador incansable, de buena madera. Se trata del joven señor (hoy 44 años) FEDERICO JUSID.

Si ya sé que el nombre le suena, ¿acaso no hable de buena madera? Hijo de la actriz argentina Luisina Brando y de mi amigo compañero de compras de fruto de mar y sueños, Juan José Jusid, director cinematográfico, pilar de nuestra cinematografía. Sobrino de Margarita Jusid, vestuarista, escenógrafa, directora de arte de infinidad de obras de teatro y películas. A este chico, no le daban de comer papilla de bebe, le daban celuloide y en lugar de escuchar a Piluso, lo escuchaba rezongar al padre cuando regresaba del día de filmación, por la mala sangre que se había hecho con los actores, los técnicos, el laboratorio, la premura de los productores, etc, etc. ¿Qué ocupación iba a tener cuando fuese grande? ¿Ingeniero agrónomo? No, cualquier cosa, pero vinculado al cine, gracias a Dios (Ojo que no tengo nada personal en contra de los ingenieros agrónomos, es más no conozco a ninguno).

Con su padre como director, compuso la banda sonora para siete pelis que yo me acuerdo. Todas Argentinas.

Pianista clásico, arreglador, director de orquesta y prolífico, multipremiado (palabra que he utilizado durante estas ocho entregas), compositor para series de TV, cortometrajes, cine argentino y extranjero. Nos ocuparemos en esta nota, únicamente de sus bandas sonoras para el cine, allende nuestras fronteras.

Para España trabajo componiendo para largos de TV, “El Partido” (2006) Juan Calvo, “No estás sola Sara” (2009) Carlos Sedes, “Teresa” (2015), Jorge Dorado. Para cine en España,< “No debes estar aquí” (2002) Jacobo Rispa, “Di que sí” (2004) Juan Calvo, “Los nombres de Alicia” Pilar Ruiz Gutierrez, “Salir pintando” Álvaro Fernández Armero, “La habitación de Fermat” Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, “Ladrones” Jaime Marques las tres pelis en el año 2007, “I want to be a soldier” Christian Molina (2010), el mismo año co producción con Argentina “El secreto de sus ojos” Juan Jose Campanella, “¡Atraco! (2012) Eduard Cortés, “La ignorancia de la sangre” Manuel Gómez Pereira, “La vida inesperada” Jorge Torregrossa, “El club de los incomprendidos” Carlos Sedes, estas otras tres películas del año 2014, “La corona partida” (2015) Jordi Frades, “Felices 140” (2015) Gracia Querejeta “7 años” (2016) Roger Gual “Orbita 9” (2017) Hatem Khraiche.

En Perú, año 2015 “Magallanes”, en Colombia año 2011 “La cara oculta” en Chile año 2016 “Neruda” (imperdible) Pablo Larraín, en Brasil año 2015 “Getulio” (muy buena) Joao Jardim, para EEUU “Beyond deceit” (2016) Shintaro Shimosawa, “Kidnap” Luis Prieto, “The hunter´s prayer” Jonathan Mostow y “Black butterfly” de Brian Goodman del  presente año 2017.

Seguro que algún otro título quedo en el tintero (explíquele a sus hijos que es un tintero) pero con los anunciados, usted ya tiene una idea con quien estamos tratando. Con seguridad, mientras yo escribía estas líneas y voce las estaba leyendo, Federico en su computadora, en su piano, estaba escribiendo la música de un film para el año 2018…

FIN DE LA SAGA. Espero no haberlos aburrido. Nos encontraremos próximamente con otro tema vinculado con el cine. Hasta pronto.

MARIO MARCHIOLI.

@memarchioli

Compartir en tus Redes Sociales:

Comments

Comentarios