Temporal: se registrarán temperaturas mínimas hasta mañana jueves

El nuevo informe del Comité Operativo Preventivo indica que el territorio neuquino se ubica hoy en el centro de aire polar, con registro de temperaturas mínimas intensas en toda la región hasta mañana jueves. Este frío se extenderá hasta el viernes por la mañana con períodos soleados.Mañana jueves desde la tarde noche se registrará un nuevo pulso corto de aire frío con algunas nevadas débiles que se registrarán en zonas cordilleranas, Zapala y alguna nevisca con lluvia hasta Villa El Chocón. También puede registrarse alguna nevada con ocasional viento blanco en la zona del paso internacional Pino Hachado por un corto período.

A partir del viernes aumenta la temperatura, llegando a 14-15 grados durante el fin de semana, con un sistema de baja presión que provocará lluvias en la cordillera. También se comunica que permanece intransitable el tramo de la ruta nacional 40 entre Zapala y La Rinconada. Hay equipos trabajando en el sector y posiblemente sea habilitada la circulación en el transcurso de la jornada. También están intransitables las rutas provinciales 13 entre Primeros Pinos y Litrán, 23 entre Litrán y Pino Hachado; y 37 al cerro Wayle. Se habilitó con uso obligatorio de cadenas la ruta provincial 48 hacia el paso internacional Hua Hum. También se encuentran funcionando los pasos internacionales Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, en todos los casos con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Todas las rutas restantes se encuentran habilitadas con precaución y con la obligación de portar cadenas. Se recuerda la recomendación de circular con luz diurna y de respetar las indicaciones del personal provincial apostado en las rutas para garantizar traslados seguros.

El COP continúa contando con dos helicópteros de la Provincia y del Ejército, respectivamente. Está previsto el traslado de una paciente pediátrica hacia Neuquén capital desde Junín de los Andes en el transcurso de la mañana. Por otra parte, se informa que no hay ningún ciudadana o ciudadano con pedido de paradero por el temporal.

Es normal la provisión de combustible y de gas en todas las localidades de la provincia, habituales para meses invernales. También se continúa relevando la necesidad de asistencia a pobladores de toda la zona rural. Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de WhatsApp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas. El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse en el transcurso de la jornada para evaluar la evolución de las condiciones meteorológicas.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: