Senadora Crexell pidió debate entre todos los candidatos por Vaca Muerta

La actual senadora por el MPN y precandidata a repetir ese cargo por Cambiemos pidió dar un debate sobre la redistribución de la riqueza que genera Vaca Muerta, un tema al que calificó ausente en la agenda del resto de los candidatos, y pidió la superación de ciertas “enfermedades de la política” para evitar las crisis recurrentes. Estos ejes temáticos fueron planteados por Crexell en el inicio del tramo final de la campaña previa a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. “Necesitamos realmente transformar la política y la gestión para finalmente tener una Argentina distinta en el futuro”, fue una de las definiciones de la senadora por una emisora radial de Plaza Huincul.

“Es necesario que erradiquemos todas estas enfermedades que tiene la política, que hacen que las decisiones beneficien a unos pocos. Vicios y malos hábitos de la política argentina que determinan que, cada 10 o 15 años, tengamos estas crisis profundas como la que atravesamos hoy. Y eso se da porque no está resuelta la cuestión institucional y política de la Argentina. Es decir, cómo se ejerce el poder, cómo se maneja el poder, y cómo se responsabiliza a aquellos que toman decisiones en detrimento del pueblo argentino”, manifestó Crexell, quien planteó como metas indispensables “que se garantice el equilibrio de los poderes, el control, la transparencia, el acceso a la información, la libertad de prensa. Esa es la gran diferencia que tiene nuestro espacio, porque queremos una Argentina construida sobre la base de las instituciones democráticas y republicanas”, dijo.

Respecto del potencial de la formación Vaca Muerta y sus exitosos yacimientos, aclaró que “todavía tenemos mucho para debatir sobre Vaca Muerta. Por ejemplo, la renta petrolera hoy se derrama en los petroleros, pero yo no veo que se derrame en el resto de los ciudadanos; por el contrario, me parece que los ciudadanos sufren el descalce que genera la industria petrolera en la provincia del Neuquén, por los altos valores de la vivienda, de los alquileres, del comercio. Y la realidad es que los salarios no están equiparados en un sector y otro”.

Consideró, como desafío clave de la dirigencia política, “pensar cómo a través de políticas públicas redistribuimos esa riqueza, porque los que no son petroleros se ven afectados”.

Primero resaltó que “en el año 2018 las regalías petroleras representan el 40% del presupuesto provincial”, y luego propuso: “lo que tenemos que exigir es que haya políticas públicas para todos los ciudadanos; en infraestructura, en la construcción de escuelas, construcción de hospitales, construcción de rutas, generación de créditos para acceso a la vivienda. En la provincia del Neuquén hoy no vemos que se hayan pensado esas políticas públicas, a pesar de la gran tasa de crecimiento demográfico que estamos teniendo”.

Consultada en FM Giga de Plaza Huincul sobre algunas políticas actuales, la Senadora Crexell admitió que “fue un error pensar que en cuatro años se podía recomponer un cuadro tarifario que tenía un atraso de 15 años. También hay que ser razonables con los plazos, sobre todo, con el bolsillo de la gente que tiene que soportar están normalización de la macroeconomía después de tantos años de desbarajustes y desequilibrios”.

Compartir en tus Redes Sociales: