Se realizan controles odontológicos en la sede de LUNCEC

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Salud de Neuquén, desde hoy y hasta el viernes 17, profesionales odontólogos del Sistema Público de Salud realizan en forma gratuita controles estomatológicos en el consultorio de la sede de LUNCEC, de 8 a 12. El objetivo es trabajar en la prevención de cáncer bucal y se trata de una tarea coordinada entre el ministerio de Salud neuquino y la Asociación Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC).En la provincia del Neuquén, los tumores son la principal causa de muerte y desde la cartera de Salud se viene trabajando en la detección precoz del cáncer. En esta oportunidad, se busca prevenir las lesiones anormales en la boca.

La campaña que se realiza en estas tres jornadas se denomina Sacale la lengua al cáncer y se enmarca en el Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que fue el 27 de julio. Esta actividad es propiciada por las facultades nacionales de Odontología y todos los años se lleva a cabo del 6 al 10 de agosto.

En el caso de Neuquén, la actividad es desde hoy y hasta el viernes próximo en la sede de LUNCEC. En los controles que se realizaron hoy trabajaron Solange Destaillats, Milko Laiolo y Claudia Uribe, odontólogos del Sistema Público de Salud de la provincia.

Sobre los controles realizados, Laiolo comentó que “el examen es totalmente indoloro y comienza con la revisión de los labios, porque muchas veces los labios son la zona de asentamientos de determinadas patologías que pueden predisponer a lesiones que sean cancerígenas” y agregó “luego examinamos la lengua, el borde de la lengua es donde se pude desarrollar un cáncer oral, por eso esta campaña se llama sacale la lengua al cáncer, después examinamos el paladar y por último los elementos dentarios; una boca que se encuentre en buenas condiciones de salud es donde hay menos probabilidad que se desarrolle algún tipo de lesión”.

El profesional alertó que “ser un paciente fumador o que bebe alcohol es un factor importante que puede hacer que se desarrolle cáncer de cabeza y cuello, junto con el virus del VPH que es otro factor de riesgo para contraer cáncer”.

Quienes deseen realizar gratuitamente el examen, podrán acercarse a la sede de LUNCEC en el horario de 8 a 12 durante los días establecidos, o consultar en el teléfono 299-4482063.

Red de Atención de Estomatología :Desde el año 2004, el Sistema Público de Salud trabaja en la formación y fortalecimiento de la Red de Atención de Estomatología integrada por referentes en todas las Zonas Sanitarias.

Dentro de las actividades realizadas se puede mencionar la campaña de Prevención de Cáncer Bucal en la primera semana del mes de diciembre por el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal (5 de diciembre). Los resultados son positivos, se hace prevención y promoción con el fin de alcanzar un diagnóstico precoz y brindar un tratamiento oportuno.Además, durante todo el año se dan charlas en escuelas, hospitales, centros de salud, radios y se participa de diversos eventos donde se entrega folletería.

Cáncer bucal: Se detectan 3.000 casos nuevos por año de Cáncer Bucal en Argentina. El 15% se detecta en etapas tempranas, mientras que el 85% se detecta en estadíos muy avanzados. Esta detección tardía provoca entre 800 y 1.000 muertes al año por esta causa.

El cáncer bucal representa del 3% al 5% de los tumores malignos, con una mortalidad del 60% a razón de una cada 12 horas en Argentina.

Los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol, aunque también son factores de riesgo la sepsis bucal (anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas asociadas a una infección), el consumo de bebidas muy calientes, los bordes filosos de dientes con caries y las prótesis mal adaptadas. El consumo crónico de agua con alto contenido de arsénico también puede predisponer al cáncer bucal, al igual que inmunodeficiencias e inmunodepresiones (sida y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

Esta patología es más frecuente en hombres de más de 50 años. De cada tres hombres, una mujer se ve afectada. El tratamiento puede combinar cirugía y radioterapia, y en algunos casos también puede incluir quimioterapia

Se aconseja realizar consultas preventivas al odontólogo cada seis meses, para poder realizar un diagnóstico precoz.

Compartir en tus Redes Sociales: