Se moviliza Nuevo Compromiso Neuquino en El Chañar

Emanuel Valenzuela y Moisés Cofré son los candidatos por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), el partido de Horacio Quiroga dentro del Espacio Cambiemos, para la municipalidad de San Patricio del Chañar que hoy gobierna el intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Juan Ramón Osses. Esta semana los dirigentes chañarenses recibieron el apoyo del disco rígido del quiroguismo neuquino como son Ayelén Quiroga Diputada Provincial, Guillermo Monzani presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén José Luis Artaza Secretario de Hacienda de la comuna, Darío Duffard, Contador Municipal, Juan Monteiro Diputado Provincial, y Fabian García, Secretario de Movilidad Urbana, Hernán Ruiz Subsecretario de Tierras, entre otros funcionarios.

Valenzuela y Cofré fueron los principales oradores de esa presentación política que se realizó en la Parroquia de San Patricio del Chañar ante casi unas 100 personas. Ambos candidatos accedieron a una nota con www.noticiaspatagonia.com y esto es lo que dijeron

N.P.- Como analizan la situación de San Patricio del Chañar?

V/C.- Hoy estamos liderando junto a Moisés un espacio político a partir de nuestra pertenencia a Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Desde hace algún tiempo ya veníamos trabajando para poder conformar ese espacio que nos permite poder trabajar para la comunidad más allá de nuestra actividad que desarrollamos en la Municipalidad local, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) fue el partido que nos dio la apertura necesaria para que nosotros podamos ser escuchados y hubiera cumplimiento también de aquellas cuestiones que nos difieren. Fue a través de Darío Duffard que nos acercamos a la propuesta política de NCN ya que él fue nuestro primer contacto. El contador nos ubicó y nos habló un poco de la propuesta, y luego nos llevó o a tener un encuentro con Monzani y Ayelén (Quiroga) también.

Cuando vimos esa apertura que no la encontramos en otro lugar, nos animó para poder encarar un proyecto político independientemente de las cuestiones personales que podríamos llegar a tener nosotros. Era otra forma de hacer política y de generar un nuevo espacio para que se empezara a sumar gente. Hoy tiene que ver un poco con presentar ese espacio más allá del liderazgo que podamos tener nosotros dos. Este espacio nos va ir dando las herramientas para buscar la mejor gente que pueda posicionarse para llegar un eventual gobierno municipal.

N.P.- Nos pueden describir cómo es San Patricio del Chañar?

V/C.- Chañar es una localidad pujante desde su creación hace 45 años y netamente relacionada con la producción agrícola. Tiene una población heterogénea, proveniente de distintos lugares dentro y fuera de la Argentina, como aquellos que llegaron de Chile debido a esta pujante actividad agrícola a partir de la producción de peras y manzanas que es mayoritaria y luego por los emprendimientos bodegueros debido a la alta adaptabilidad de los suelos para el cultivo de uva.

San Patricio del Chañar ha sido una localidad pujante, joven, en crecimiento y tratándose de posicionar siempre a nivel provincial con diferentes acciones que se han llevado adelante para que se hable de la localidad como un ejemplo a seguir por otros municipios

Pero también, hoy, existe un alto impacto producido por Vaca Muerta porque está dentro de su zona de influencia. Y no puede permanecer ajena a ese fenómeno laboral por la mano de obra que atrae, pero también con fuertes incidencias en el ámbito económico, político y social. Nosotros no hemos recibido ese beneficio porque, hoy, solo somos el dormitorio de Vaca Muerta.

N.P.- Que creen Uds. que le falta a San Patricio del Chañar?

V/C.-Hoy esas carencias están relacionadas al desarrollo hidrocarburífera. Creemos que es fundamental poder capacitarnos y prepararnos para el desarrollo que viene, sin dejar de lado el desarrollo frutícola que para nosotros es más que importante. Pero no podemos estar ajenos a los demás emprendimientos que se desarrollan en la zona.

Entonces se deben fortalecer, primero, los valores y principios, teniendo como foco principal la familia, en base a la educación, y que nos posibilite el desarrollo humano y social de todos los habitantes.

N.P.- En caso de llegar a gobernar a la localidad, como serían sus relaciones con el Gobierno nacional y/o Provincial? –

V/C.-Tanto a nivel provincial, e independientemente a Cambiemos, por ahí la actividad laboral que llevamos a través de estos años, nos ha posibilitado mantener una muy buena relación con diferentes actores políticos independientemente, tanto a nivel local como nacional o provincial. Es decir, una muy buena relación institucional tanto a nivel provincial como municipal como el COPADE, EPEN y otros organismos. Creo que por el área en la que estuvimos, más allá de la ideología política, siempre se buscó el bien para todos. Así que no lo vemos como un impedimento si no como una fortaleza.

N.P.- Algún tema especial para un eventual mandato? –

V/C.- Es una localidad muy joven, especialmente en cuanto al Desarrollo Social. Creo que ahí es donde hay muchas cosas todavía por hacer. Hay que fortalecer el deporte, la recreación, la educación, que, como dijimos antes, es un pilar fundamental para lo que se va venir. Es decir, hoy existe un centro administrativo, educativo y económico que es Neuquén Capital, que está a 50km de San Patricio del Chañar. Por eso hay que fortalecer las funciones de transporte porque es muy difícil el costo para poder llegar con un transporte público a Neuquén, especialmente con los jóvenes, que tienen la posibilidad de estudiar en la Universidad, pero irse a Neuquén con el costo de un alquiler, es muy difícil. Por eso creemos que hay fortalecer todo lo que tiene relación en cuanto a la capacitación de los jóvenes, en darle las herramientas necesarias a niveles terciarios y universitarios para prepararnos a lo que va venir más adelante.

N.P.- Hoy por hoy, ¿cuáles son las necesidades más importantes que tiene la localidad?

V/C.- Necesidades sí. Creemos que como en cualquier ciudad que está en pleno crecimiento, tuvo un impacto fuerte tanto el desarrollo de las bodegas como el petróleo y gas. Como comentamos al principio San Patricio del Chañar es una localidad que creció por la inmigración de muchas personas de distintos lugares y el desarrollo y crecimiento productivo provoca estas cosas y es para lo que nos tenemos que preparar. Estamos en Democracia y en realidad creemos que quien venga también los tenemos que recibir de la misma manera que tratamos a los que van a venir a San Patricio del Chañar. Pero para eso, obviamente, hay que estar preparados. Sin planificación es muy difícil que podamos hacer esa recepción a partir del desarrollo de los Servicios Públicos, Habitacional, Desarrollo Humano. Fortalecer más a las instituciones, Educación, Salud, Seguridad, Viviendas, etc., trabajamos en el Municipio donde somos empleados de planta. Así que conocemos la realidad y un poco la historia de nuestro pueblo.

N.P.- Si llegan a ser intendente y vice, ¿cuáles son sus objetivos?

V/C. Se relaciona con lo que charlamos. Tiene que ver con lo productivo de cuidar lo que tenemos hoy y prepararnos para el movimiento que ya está pasando con Vaca Muerta que no podemos estar ajenos. Reitero, para nosotros un pilar fundamental es la Educación. Tenemos un instrumento muy importante que es la Carta Orgánica ya que somos un Municipio de primera categoría. Hay un montón de artículos que deben ser aplicados todavía. Es una carta muy joven que se implementó en el 2007. Todavía está en desarrollo y en esto de hacer una planificación estratégica, la Carta Orgánica habla que de cada 10 años. Hay que una planificación estratégica para la ciudad, como la de formar un Instituto Tecnológico. Entonces nos parece que hay un montón de herramientas que hoy están y que las tenemos que utilizar.

 

Compartir en tus Redes Sociales: