Se Cumplen 55 Años desde la Erupción del volcán Villarrica y Desastre en Coñaripe

En marzo de 1964, el volcán Villarrica entró en una violenta erupción, que generó un lahar que arrasó gran parte del antiguo pueblo de Coñaripe y dejó un saldo de 22 víctimas fatales. Tras los fuertes ruidos subterráneos, los habitantes de Coñaripe, poblado maderero ubicado 26 km al este de la ciudad de Panguipulli, en el extremo oriente del lago Calafquén, despertaron en presencia de los resplandores y violentos movimientos sísmicos, la mayor parte de la población huyó a los cerros vecinos, en medio de una intensa lluvia.Como la erupción se inclinó hacia el suroeste y dado que el cono se encontraba nevado hasta la base, azotó especialmente al pueblo. Una avalancha de piedras, árboles y maderas arrastradas por torrentes de lava bajaron desde el volcán a lo largo del cauce del río Chailluén; era un flujo de doce millones de toneladas, avanzando a 20 km/hora y que recorrió 17 km., con un ancho medio de 400 metros y una altura de alrededor de cinco metros. Parte de este flujo se desvió hacia el este y tomó un camino paralelo, arrasando con aproximadamente el 50% del poblado de Coñaripe y matando a 22 habitantes, 19 de los cuales nunca se encontraron sus restos.

Después de las más de dos horas que demoró en pasar la avalancha fue posible apreciar la devastación: casas, edificios públicos, la escuela, negocios, un puente y vehículos, entre otras cosas, fueron a parar al lago Calafquén. Toda la zona de Villarrica y Pucón quedó aislada por vía terrestre, ya que los caminos y numerosos puentes se destruyeron. Se puede visitar el Cristo Negro que conmemora a las víctimas de la erupción de 1964.

En el año 2015 fue nuevamente noticia cuando por la erupción se produce una evacuación en Coñaripe, desde donde aproximadamente 600 vehículos dejaron la comuna y se dirigen hacia Panguipulli.

La situación provocó la reacción inmediata, con una erupción que habría disminuido su intensidad, luego que las cenizas y el material piroplástico, alcanza cerca de 200 metros de altura, pasada la madrugada se decretó alerta roja para la localidad y 1200 cantidad de personas evacuadas.

Autorizada por: http://noticiaspanguipulli.cl

Compartir en tus Redes Sociales: