Sapag: “provincias fuertes y sólidas”

Al participar de la presentación del Clúster Vaca Muerta junto con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el gobernador del Neuquén Jorge Sapag aseveró que “Neuquén debe estar a la altura de esta nueva sociedad del conocimiento” y dijo que “la industrialización y el desarrollo nos llevará a tener un país soberano”. El mandatario neuquino aseguró que “la industrialización y el desarrollo hizo que cambiara la forma de gobernar y de administrar” y por eso “el Neuquén de hoy debe estar a la altura de esta nueva sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información” pero también “para comprender lo que realmente significa tener un país soberano, puesto que no hay soberanía posible en un país si no hay educación, trabajo, alimentos y energía”.

Inmediatamente hizo una convocatoria a “ponernos todos en esta línea de pensamiento y de crecimiento para poder lograr el objetivo de una Nación soberana, que tiene que construirse sobre provincias fuertes y sólidas en un federalismo de plena vigencia”.

Al poner en marcha el Clúster Vaca Muerta y firmar con Giorgi, su acta constitutiva, Sapag felicitó “el coraje de apuntar a la soberanía, y a todos y cada uno de los actores de este clúster, por contar con el coraje de ponerse de pie y de construir con éxito el futuro”. Agregó en este sentido “que el futuro no está construido hoy, ya que Neuquén no pretende ser Kuwait, Neuquén sólo pretende ser Neuquén e insertarse federalmente en una Nación republicana, organizada y que nos permita a todos los argentinos tener la satisfacción de la tarea cumplida”.

“De la Argentina destruida que teníamos en 2003 hoy estamos en el camino de construir una Nación diferente, que merezca ser vivida por todos los argentinos y en la que la dignidad sea el valor supremo”, sostuvo.

El acto oficial se desarrolló este mediodía en un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén y contó con la presencia, además, del ministro de Economía y Obras Públicas y gobernador electo de la provincia, Omar Gutiérrez.

También participaron autoridades nacionales y provinciales; representantes del sector empresario ligado a la actividad hidrocarburífera; e instituciones, organismos y asociaciones individuales que tienen sede y desarrollan su actividad en la provincia. La actividad fue coordinada por el Centro PyME-Adeneu.

La ministra de Industria tuvo palabras de elogio hacia la provincia de Neuquén a la cual calificó de “estrella en la industria del gas y del petróleo”; y también hacia el gobierno provincial por “haber sancionado oportunamente una ley de Promoción Industrial que hace especial hincapié en los beneficios de incentivos fiscales para aquellos que producen bienes de capital, piezas e insumos a la industria hidrocarburífera y otra, la Nº 2615, para extender las concesiones de los contratos petroleros a las empresas operadoras del sector que le ha permitido al Estado neuquino contar con fondos y hacer más de mil obras de infraestructura”.

Destacó además que “Neuquén tiene hoy el desafío de poner de pie a la industria neuquina” y “ya va por ese camino porque en el año 2012 explotó en crecimiento como nunca antes y como ninguna otra provincia en el país, con el incentivo que le dio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al tomar la decisión histórica de volver a nacionalizar YPF, de recuperar nuestra empresa de bandera”.

Giorgi resaltó que “sin dudas que el objetivo nacional es sembrar de clúster el país, lograr la industrialización tan mentada y hacer realidad lo que la tendencia mundial nos marca y el mundo nos enseña, esto es, generar una industria a la altura del recurso natural con que Neuquén cuenta, un Neuquén que es una estrella en gas y petróleo y que capitalizar no solamente en la extracción sino también en la industrialización del equipo que se use”.

Por último, subrayó que “esta iniciativa como la que tomó Neuquén con la creación del clúster Vaca Muerta no se hace solamente con hablar o firmar papeles, se hace cuando se defienden desde la convicción y se trabaja con el compromiso”.

El Clúster Vaca Muerta es un instrumento que tiene como finalidad crear un aglomerado productivo de empresas de la cadena de valor hidrocarburífera en la cuenca petrolera neuquina, para formalizar los esfuerzos y acciones conjuntas tendientes al desarrollo de la actividad. La idea es contribuir al desarrollo de la actividad petrolera y gasífera, mejorar la competitividad del sector y de las empresas proveedoras de bienes y servicios.

Los ejes de trabajo apuntan a facilitar la educación y empleo identificando necesidades actuales y futuras en el sector, y la formación necesaria para incorporar trabajadores, identificar necesidades de mejora en la competitividad y lograr propuestas y acciones concretas para su abordaje, así como generar acciones coordinadas que contribuyan a incrementar su eficiencia y competitividad, entre otros.

 

Compartir en tus Redes Sociales: