Rolando Figueroa inauguró la muestra ‘Rostros en Conflicto’

El vicegobernador Rolando Figueroa dejó esta mañana inaugurada la Muestra ‘Rostros en Conflicto’ de Matías Quirno Costa que se expone en el Hall de la Legislatura provincial. Al mismo tiempo, se realizó la presentación de los libros ‘El Perfume de las cosas’ de Cristina Venturini y ‘Vendrá un centro’ de Rafael Urretabizkaya; todos artistas de San Martín de los Andes.Allí, Rolando Figueroa indicó que en esta Legislatura los diputados “siempre han tenido la jerarquía de tener en cuenta los conflictos de la Argentina”, e hizo de la ocasión una invitación a que todos se involucren, “desde el lado que opinen. Porque lo bueno es involucrarse. Que la indiferencia no nos coma. Mostremos que existe un pueblo de pie y está dispuesto a luchar y crecer, siempre y cuando el esfuerzo lo hagamos parejo y entre todos. No siempre los mismos”.

“Somos muchos los que tenemos que contribuir a que este país crezca, entablar un diálogo y oponernos a una mirada miope que permanentemente nos termina mirando de menos”, afirmó en el mismo sentido y recordó, a partir de las palabras de los artistas, la situación que atraviesa la Patagonia “donde muchos llaman ‘ladrarle a la luna’ tener que decir que no nos quiten el subsidio al transporte, las asignaciones familiares, el adicional de zona para los jubilados, el olvido sobre las economías regionales. Todas acciones que son resultado de la mirada de la Patagonia de gente que siempre termina mirando desde el centro y desde arriba. Pero tenemos de pie un pueblo que se puede manifestar sobre qué país y qué provincia queremos”.

La muestra de Matías Quirno Costa está compuesta por 35 fotografías en blanco y negro que resumen sus últimos cinco años de trabajo, donde se narran situaciones de conflicto en diferentes partes del mundo: Argentina, Colombia, Cuba, Grecia, Turquía; entre otros. El autor destacó la posibilidad de que la muestra se vuelva itinerante y recorra distintas localidades de la provincia, “porque va a dar la posibilidad a muchas personas de conocer historias que se dan en el país y en todo el planeta”. A su vez, hizo un recorrido por su obra que incluye el conflicto de los refugiados de Siria y Afganistán y la situación en los campos de refugiados, “para que tomemos conciencia que esto, al día de hoy, sigue pasando”.

El director de Gestión Cultural de la Legislatura provincial, Oscar Sarhán, celebró la llegada de dos nuevos libros y una muestra que marca un antes y un después, “porque ha sido donada y pasa a ser parte del patrimonio de esta Legislatura para que sea una muestra federal y comience un camino itinerante por toda la provincia”. “La cultura también forma parte de la política de un pueblo, y si no se tiene en cuenta vamos mal”, agregó.Los libros de Rafael Urretabizkaya y Cristina Venturini, autores oriundos de San Martín de los Andes, cuentan con la dirección editorial de Cristian Aliaga, de Espacio Hudson. Forman parte de la serie Colección Poetas de Neuquén, impulsada por la Legislatura para que llegue de manera gratuita a las escuelas y bibliotecas populares con el objetivo de aportar al estudio y la difusión de las letras de nuestra provincia.

Venturini elogió la “generosidad y apertura” de difundir el trabajo de los escritores “que es un hecho poco frecuente”, y valoró especialmente el hecho de hacerlo desde la Patagonia, que no es los mismo que desde las grandes capitales. Por su parte, Urretavizcaya se mostró agradecido por este espacio para la poesía y pidió a los legisladores “que se legisle con el chiquito interior, ese pibito que odia la injusticia”.

También estuvieron presentes los diputados provinciales Guillermo Carnaghi y Mariano Mansilla; las autoridades de Cámara Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; artistas de la región, integrantes de la 7° cohorte del programa Jóvenes Líderes y personal de la Casa.

Compartir en tus Redes Sociales: