Río Negro: Acuerdo en la Industria Pesquera.

Finalmente hubo acuerdo salarial entre el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y el sector empresarial que opera en los puertos de San Antonio Oeste, del Este y de Sierra Grande Cabe mencionar que luego de intensas negociaciones las partes lograron consensuar un 20% de aumento retroactivo al 1 de junio pasado y un 14% más a partir de noviembre próximo.

Las negociaciones fueron seguidas atentamente por el gobernador, Alberto Wereltinek .La paritaria del sector se encontraba trabada debido a las diferencias en los porcentajes requeridos por el sector gremial y los ofrecimientos de las firmas pesqueras. El subsecretario de Pesca de Río Negro, Gustavo Contreras, explicó los principales puntos del entendimiento. En su informe señaló que la Provincia reabrió este espacio para dar a las partes “una nueva oportunidad de encontrar en ese ámbito soluciones que conformaran a ambos sectores”.

Las empresas y el STIA consensuaron las nuevas condiciones salariales que serán aplicadas con retroactividad al 1 de junio y que estipulan un 20% de aumento salarial, que asumirá carácter contributivo a partir del 1 de febrero de 2016, y un 14% más a partir de noviembre próximo, remunerativo a partir de su implementación.

Detalló que “el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2016 para todos los rubros vigentes al 31 de mayo de este año, tanto de trabajadores mensualizados, como a destajo”. Las partes acordaron también mantener los porcentajes del Presentismo (18%) y del Adicional valor hora mensual o a destajo (30%), de acuerdo a las pautas vigentes.

Los porcentajes no remunerativos se tomarán en cuenta para el cómputo de aguinaldo, vacaciones, horas extras y adicionales de convenio y será aplicado sobre el pago quincenal garantizado factor 1 y adicional de presencia.

De la paritaria participaron también el secretario General de STIA, Juan Huilcapan; su Adjunto, Juan Ortíz; y los Delegados gremiales: Alejandro Peralta (Río Salado S.A.); Jorge y Pablo Arriola (Calme S.A); y Jorge Ferreira (La Perla del Este).

Por el sector empresarial en tanto, lo hicieron: Pablo Bastida (La Perla del Este); Carlos Casella (Río Salado S.A); y Alberto Castro Aran (Calme S.A). El resto de los empresarios ausentes mantuvieron la negociación de manera telefónica durante el encuentro.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.