Retiran 93 toneladas de basura en operativos puerta a puerta

El municipio lleva recolectadas 93 toneladas de basura en los operativos simultáneos de limpieza que lleva adelante en los barrios Mariano Moreno y Villa Farrell. Se realizan bajo la modalidad “puerta a puerta”, es decir, en colaboración con el vecino que deja sus residuos en el frente de sus casas.

Los trabajos en Mariano Moreno iniciaron el 2 de octubre y se extenderán hasta el sábado inclusive, y hasta ayer se habían levantado 58 toneladas de desechos. En Villa Farrell las tareas que comenzaron el lunes concluirán el martes habiendo recolectado en el lugar 35 toneladas.

“La gente tira de todo, puertas, ventanas, baldosas, restos de poda aunque no es la época, heladeras, cocinas y lo que más nos llama la atención, muchísima cantidad de escombros, lo que explica la gran cantidad de toneladas acarreadas en tan poco tiempo hacia el Complejo Ambiental”, explicó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

En Mariano Moreno la primera etapa se efectuó en el cuadrante comprendido dentro de las calles Carmen de Patagones, Primeros Pobladores, Aconquija, Tronador y el río Neuquén. Ahora, la segunda, se hace en Domuyo, entre Tronador y Aluminé, y en el área delimitada por Primeros Pobladores, Intendente Pedro Linares, Félix San Martín y Saturnino Torres.

Villa Farrell el operativo intensivo de limpieza se hace en el cuadrante Independencia- Río Neuquén, Villegas y Alderete. “Por día sacamos un promedio de cinco cajuelas de desechos de todo tipo, excepto húmedos que son los domiciliarios y recolecta la empresa Cliba, lo cual representa unos tres viajes de camiones cargados hacia el centro de disposición final”, indicó.

Haspert comentó que de un único terreno recostado sobre calle Juan XIII se extrajeron hoy 10 mil kilos de desechos: “A pedido de la comisión del barrio vinimos muchas veces a ver al vecino, que es acumulador desde hace 35 años y nunca había accedido a nuestras peticiones pero hoy viendo la respuesta de sus vecinos y las maquinarias nos permitió ingresar a limpiar”. “Notificamos al barrio completo la semana pasada, por lo que los vecinos tuvieron todo el fin de semana y el feriado del lunes para sacar la basura que les sobra en sus casas en la vereda”, agregó al tiempo que destacó “la excelente respuesta de la gente”.

En este sector el funcionario destinó una mini cargadora bobcat, dos camiones con cajuelas, una pala cargadora de grandes proporciones y un camión volcador, además de personal municipal.“Los vecinos aprecian particularmente este servicio que ha recorrido prácticamente todos los barrios de la ciudad y les permite desprenderse de todo lo que les sobra del patio de sus casas sin gastar un peso”, destacó.

Haspert recordó que además el municipio dispone de Centros de Transferencia gratuitos en José Rosa 750 y en la delegación de Novella y Godoy, donde los vecinos pueden llevar desechos voluminosos, aparatos electrónicos y eléctricos (RAEEs) y restos de poda todos los días, de 8 a 20.

Compartir en tus Redes Sociales: