REMAKES, ¿Murió la creatividad? ¿Hay huelga de guionistas? O el negocio prima y manos a la obra

Por:Mario Marchioli.

La lista de películas que tienen su remake es interminable. A mí me sorprende, habiendo tantos temas para abordar, ¿Por qué producir una segunda, tercera y muchas más versiones de un original? No hay duda, se va detrás de un negocio, creyendo que se producirá sobre seguro.O existe la posibilidad del ego… yo a esta historia, la puedo filmar mejor… Me inclino por la primera apreciación.En esta oportunidad mencionaré algunos títulos, pero quedan en la nube, en la memoria, infinidad de otros tan populares como los que detallo a continuación:KING KONG, 1933, 2005, CARRIE, 1976, 2002, LA PROFECIA, 1976, 2006, LA MOMIA, 1932, 1999, WILLY WONKA y la fábrica de chocolate, 1971, 2005.LA MOSCA, 1958, 1986., EL CARTERO LLAMA DOS VECES, 1946, 1981,NACE UNA ESTRELLA, A STAR IS BORN, 1937, 1954, 1976, 2018,LA BELLA Y LA BESTIA, 1946, 1978, 1987, 1991, 1997, en el 2014 dos versiones, una para cine y otra para TV. 2017.EL MAGO DE OZ, 1939, 1976, 2009, 2017.

MUJERCITAS, 1933, 1948, 1974, 1994, también hay serie y se está por filmar una nueva versión.

La remake que más versiones tuvo que yo recuerdo es ANNA KARENINA, 1918 (Marton Garas), 1927, 1935, 1948, 1953, 1961, 1967, 1977, 1985, 1997, 2012, 2013, dos versiones en el 2017 y con formato de serie en los años 1975 y 2000.

Como dije al principio, no es omisión, pero la lista es interminable.

Las películas argentinas también tuvieron sus remakes:

NUEVE REINAS (Fabián Bielinsky) 2000, 2013.

ELSA & FRED (Marcos Carnevale) 2005, 2014.

EL SECRETO DE SUS OJOS (Juan José Campanella) 2009, 2016.

En el mes de mayo del 2019, Campanella con el título de “El cuento de las comadrejas” estrena, la remake de LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO (José Antonio Martínez Suarez) 1976.

CORAZON DE LEON (Marcos Carnevale) 2013, 2015, 2018.

Con un film nacional estrenado el 4-4-19, con gran aceptación de público y crítica, se trata de “4X4” dirigida por Martín Cohn sobre un guion de Gastón Duprat, interpretado por Peter Lanzani, Dady Brieva y Luis Brandoni, sucede algo muy particular, ya a pocos días del estreno argentino, se termina de filmar la versión brasilera, hecho no habitual. Esperan rodar su remake, Italia, Francia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Sin precedentes en nuestra industria cinematográfica.

Hable de mi sorpresa al principio, pero la remake que se llevó los palmares, es del excelente film italiano “Perfectos desconocidos” Perfetti sconosciuti (2016) dirigido y guionado por Paolo Genovese, esto último con la colaboración de Filippo Bologna, Paolo Costella, Paola Mammini y Rolando Ravello.

 

¿Por qué destaco esta remake? Por qué en solo dos años de ser estrenada mundialmente, tuvo ocho versiones en distintos países:

TELEIOI XENOI, griega (2016).

PERFECTOS DESCONOCIDOS, España (2017). Con algunas historias paralelas al guion original.

PERFECTOS DESCONOCIDOS, Ídem del título original, México (2018).

LE JEU. Nada que esconder, Nothing to hide, Francia (2018), con menos humor y algo de dramatismo.

SHOUJIKUANG XIANG, China (2018).

BÚÉK, Hungría (2018).

INTIMATE STRANGERS, Tain de wanbyeokhan, Corea del Sur (2018).

CEBIMDEKI YABANCI, Turquía (2018).

No se descarta que otros países filmen su remakes.

Con el mismo nombre, Genovese, escribió su versión teatral, que recorre las capitales del mundo, empezando por Argentina.

Inesperada repercusión la del autor –director, ¿o no?, vendiendo los derechos, teniendo la valentía de opinar luego de sus respectivos estrenos, su descontento por el tratamiento de todos ellos.

Una película argentina, exitosa dirigida por Ariel Winograd, MAMÁ SE FUE DE VIAJE (2017), tuvo su remake italiana con el título 10 GIORNI SENZA MAMA (2019) dirigida por Alessandro Genovesi y Giovanni Bognetti, estrenando la primera semana del mes de junio tanto en Italia como en España, reproduciendo el éxito de crítica y público obtenido oportunamente en nuestro país.

¿Sera verdad el dicho que segundas partes nunca fueron buenas?

Nota curiosa ¿no?

Hasta la próxima estimados amigos.

@mariomarchioli

Compartir en tus Redes Sociales: