Quiroga y Bermudez retomaron actividad política sin descanso

por :Hugo Morales

Horacio “Pechi” Quiroga y Marcelo Bermúdez, los dos referentes mas importantes del Espacio Cambiemos en Neuquèn, produjeron este fin de semana dos hechos muy importantes en la política partidaria y con repercusiones en el escenario provincial. El primero lanzó en San Martín de los Andes y Junín de los Andes su campaña como candidato a la senaduría nacional para el próximo 27 de octubre. El segundo anunció por las redes sociales que asumirá como concejal en la Ciudad de Neuquén con lo que se cumple un anuncio del actual intendente, pre anunciando un cerramiento de filas después de las controversias previas a la campaña electoral.Bermúdez irá al CD y se presume que será Jefe de Bloque ya que la presidencia del cuerpo le corresponde a uno de los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) por ser el partido que consagró a su candidato Mariano Gaido al frente de la mas importante municipalidad de La Patagonia y proveedora clave de servicios a las multinacionales y otras empresas que operan en el megayacimiento de Petróleo y Gas de Vaca Muerta. De todos modos, Bermúdez que perdió las elecciones de manos de Gaido conserva una buena relación con el nuevo jefe comunal y con el gobernador y presidente del partido gobernante, Omar Gutiérrez.

«He tomado la decisión de ser concejal» escribió Bermúdez por las redes sociales confirmando una decisión que ya se venía hablando con Quiroga, quien, ahora, trata de entrar como senador aunque sea repitiendo el mismo resultado de las PASO del 11 de agosto pasado. En esas primarias, el intendente quedó en segundo lugar detrás del peronista-kirchnerista, Oscar Parrilli pero le ganó al candidato del emepenismo, Guillermo Pereyra, quien deberá extremar esfuerzos si quiere retener la banca que ostenta desde hace 4 años y que le permite ser el presidente de la Comisión de Energía del Senado, un cargo clave para el negocio petrolero.

Tanto Quiroga como Parrilli no ocultan sus intenciones de reemplazar al veterano senador y hombre clave para las empresas del sector por ser, además, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gas y Petróleo Privado de La Pampa. Neuquén y Río Negro. Pero además sufriría fuerte escozores de la línea de flotación de su esquema político, gremial y económico. Ninguna decisión importante sobre Vaca Muerta es desconocida o pasa sin el conocimiento de Pereyra. También tiene dormidas pero no desechadas importantes causas en los tribunales neuquinos sobre presuntos hechos de corrupción.

«Quiero ir al Concejo para sumar estas ganas, esta experiencia y este conocimiento, para ayudar a seguir construyendo junto a mis vecinas y vecinos una mejor y más linda Neuquén», dijo Bermúdez en lo que fue su primera aparición política después de la derrota electoral del pasado domingo 22 y aprestándose a asumir un rol clave dentro del cuerpo deliberante y en la política provincial. Bermudez es presidente del PRO neuquino y mantiene sus contactos inalterables con Mauricio Macri y las principales espadas políticas del Gobierno nacional.

El nuevo CD de Neuquén renovará la mitad de sus bancas a partir del 10 de diciembre y de acuerdo a los resultados electorales el MPN incorporará otros dos concejales que se sumarán a los que ya tiene. Estos son Atilio Sguazzini, Claudia Argumeto y desde las colectoras que acompañaron a Gaido entrará el joven piloto de automovilismo, Camilo Echevarría. Por el lado de Cambiemos ingresarán José Luis Artaza, Cecilia Maletti y Héctor Frades que se

corresponden con las colectoras que acompañaron a Bermúdez, quien con este anuncio modificará todo el organigrama previo que se había diseñado por el principal cuerpo legislativo

Otros concejales serán Nadia Márquez en representación de la Democracia Cristiana que llevó a Jorge Sobisch como candidato a Intendente, a Marcelo Zuñiga y Ana Servidio por el Frente de Todos del peronismo-kirchnerismo de Oscar Parrilli y Darío Martínez y Cesar Parra del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Una de las sorpresas de la elección municipal para el Concejo Deliberante fue la eyección de Francisco Baggio de Unión de los Neuquinos (UNE), quien en los últimos tiempos fue un crítico a ultranza de Quiroga y Bermúdez pese a haberse incorporado hace cuatro años por el oficialismo comunal aunque ahora, muñeca de Omar Gutiérrez mediante, se pasó para las huestes del MPN y dio su apoyo a Gaido.

Tampoco ingresaron representantes de Somos Neuquén y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) que siempre jugo en alianza del emepenismo provincial y que se referencia en el gremio de la UOCRA. El MID será intervenido próximamente.

En tanto los concejales que se van son Francisco Sánchez, Laura Plaza y Patricia García Crespo de Cambiemos y Marcelo Marchetti, María Eugenia Ferrareso y Abel Di Luca del MPN y Luis Alberto Durán del Frente Neuquino que responde a Ramón Río Seco. No obstante no todos se irán sino que prosiguen hasta 2021 Guillermo Monzani, Mario Lara, Karina Montecinos y Jorgelina González de Cambiemos; Alejandro Nicola, Isabel Mosna y Juan Luis Ousset del MPN, Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana para la Victoria, y Manuel Sánchez, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.

Compartir en tus Redes Sociales: