Quiroga inauguró muestra homenaje a la familia Linares, una de las pioneras de la capital

El intendente Horacio Quiroga inauguró esta mañana la muestra “Familia Linares, de España hasta la Confluencia” en el Museo Paraje Confluencia. Junto a los sobrinos de Pedro Linares, Quiroga hizo un recorrido por la historia de la ciudad destacando la figura de quien fue el primer presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Pedro Linares, y revalorizando el trabajo y el esfuerzo de los primeros habitantes de Neuquén.Durante su discurso, Quiroga homenajeó al pionero y recordó que llegó de España, de la zona de Galicia, “y en 1902 decide venir al desierto, a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén; y cuando a Bouquet Roldan le dan la misión de constituir la ciudad del progreso y el porvenir convocó a un montón de gente, entre ellos a Linares”.

“Era gente que tenía la visión de mucho futuro, porque había que estar en esos momentos cuando el viento y la arena castigaban. Son familias que aportaron con mucha dedicación a esta gran capital”, dijo Quiroga y consideró muy importante “rescatar la esencia de cada uno de estos pioneros. La familia Linares nos tiene que dar fuerzas para seguir siendo protagonistas con el hacer en este Neuquén”. Por su parte, Nélida Beatriz Linares, sobrina de Pedro Linares, agradeció el homenaje y señaló que “soy el último retoño de Roberto Linares. Esto es hermoso, que se recuerde a la familia de personas muy trabajadoras que han dado un empuje muy importante a la ciudad es muy lindo. Para mí es un orgullo que recuerden a esta familia que existió y que todavía es vecina de esta ciudad”.

En tanto, Mariano Inaudi, coordinador del Circuito Expositivo, contó que la muestra surgió a raíz de un ordenamiento de la biblioteca. “Encontramos documentos originales de Pedro Linares, acta de nacimiento, cartas, fotografías y empezamos con un trabajo de investigación histórica que terminó en esto”, dijo el funcionario.

Destacó que al ponerse en contacto con la familia, «ellos dieron en calidad de préstamo documentos que guardan y que recuerdan a Linares». Entre otras cosas se exponen libros contables de los comercios que tenían y un estoque perteneciente a Pedro Linares.

Compartir en tus Redes Sociales: