¡Qué bello es vivir!

Que título ¿no? Bueno es una verdad inobjetable, pero en este caso, nos referimos a una película del año 1946 (It´s a wonderful life), interpretada por James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Michell, Henry Travers, Ward Bond, Gloria Grahame, Frank Albertson, Virginia Patton y un elenco soporte de grandes actores de la década del cuarenta, con música del prolífico Dimitri Tiomkin, dirigida por nada más y nada menos por Frank Capra, quien también colaboro con el guion.Vale la pena decir que fue producida por Liberty Films Co y distribuida en todo el mundo por la legendaria RKO Radio Picture.

Todos los años, sin excepción, durante los meses de noviembre y diciembre, se estrenan pelis con el fondo argumental de la Navidad. No importa el género, puede ser comedia, familiar, por lo general, pero también de terror y acción, pero hasta ahora, ningún film ha superado el contenido y la atención del espectador como el film de Capra.

¿Cuántas veces nos pasa? ver una peli que nos haya gustado hace más de diez años y hoy pasaría desapercibida, no es el caso de ¡Qué bello es vivir! Es de esas pelis que se pueden ver dos o tres veces. Reconforta, alecciona, emociona, ¿se puede pedir más?

Hace muchos años, en charla de café, Juan José Campanella me la nombro por primera vez, yo no la conocía, estaba presente su gran amigo (en común) y co autor Fernando Castets quien asentía en silencio. Juan con los ojos húmedos, aseguró que era su peli preferida.

No dude un instante en conseguir una copia y verla. Tenía razón (como casi siempre). Hoy es una joya en mi ecléctica Videoteca.

Está basada en un cuento: The greatest gift del año 1939 escrito por Philip Van Doren Stern, filmada en blanco y negro.

A propósito de las pelis filmadas en el noble blanco y negro, José Antonio Martinez Suarez, me contó una anécdota vivida por una de sus alumnas: Esta invito a una amiga a ver una película producida en la década del cuarenta en un ciclo de la Alianza Francesa en la ciudad de Buenos Aires. La amiga se negó, dado que aducía no ver películas antiguas ¿? La alumna de

José la convenció, pero al llegar a la entrada de la sala, la amiga se percató que el film, era en blanco y negro y …no entró a verla.

JAMS, se encolerizo y le solicito a su alumna, que la borrara de su agenda a esta particular espectadora.

Ríos de tinta (frase remanida) se escribieron sobre este clásico y si queda alguna duda, este jueves 14 de diciembre 2018, el Reino Unido la reestrena como una perla, lo menos que se puede decir de ella.

Felices Navidades, amigos míos.

MARIO MARCHIOLI.

@memarchioli

Compartir en tus Redes Sociales: