Presupuesto 2018 se destacó en inversión en obra pública

Los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, y de Obras Públicas, Guillermo Monzani, concurrieron hoy a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante para brindar detalles del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos 2018 que asciende a $4.900 millones, de los cuales $1.500 millones se invertirán en obras para los barrios.

Ambos funcionarios destacaron que el presupuesto municipal no presenta déficit y que es equilibrado como así también la inversión “récord e histórica” en obra pública que pasó de un 25% en el ejercicio anterior a un 30%. La exposición fue iniciada por Artaza, quien habló primero sobre el proyecto de Ordenanza Tarifaria para 2018 que contempla una importante baja de impuestos para las licencias comerciales y patentes de vehículos de empresas que tengan flota radicada en la ciudad.

Luego el funcionario aportó detalles de todas las partidas del proyecto de Presupuesto que se encuentra en tratamiento en el legislativo municipal. Detalló que de los $1.500 millones en obras, uno de los tres ejes principales, $500 millones aporta Nación y $1.000 millones provienen de recursos propios municipales.

Los otros dos ejes son Servicios Urbanos con más de $1.500 millones para recolección de residuos urbanos, barrido de calles, mantenimiento vial y espacios verdes, y Desarrollo Humano que se lleva el 18% del presupuesto, unos $800 millones aumentando partidas para Comer en Casa, asistencia directa y otros ítems de contención social.

En obra pública Monzani mencionó la terminación del edificio municipal en el oeste, la avenida de los dos ríos por Avenida Argentina, el proyecto ejecutivo y la ejecución de una etapa de la resolución del nodo vial sobre la Avenida Alfonsín (ex Ruta 7) y Doctor Ramón que mejorará la circulación de vehículos, la extensión del Paseo Costero desde Leguizamón a Gatica, la apertura total de calle Albardón desde Ruta 7 a Avenida Argentina y el metrobus.

Artaza mencionó que se destinarán $670 millones en obras de pavimento y cordón cuneta, desagües y enripiado de calles, entre ellas, la continuación de Lanín, entre Bejarano y O´Connor, lo cual permitirá el ingreso a Valentina Sur y descomprimirá la Ruta 22. También, en calle Belgrano desde Rohde hasta Necochea y Necochea hasta la barda en la zona del Círculo Policial y barrios adyacentes, así como la Futaleufú que engloba a las ciudades de Neuquén, Plottier y Cipolletti en el sector de ingreso a Balsa Las Perlas, esto último con fondos de Nación.

Recordó que además se llevarán adelante obras de desagüe y de evacuación pluvial, como la conclusión del aliviadero sobre el arroyo Durán en Solalique y el que desemboca en el Villa María, sobre calle Bahía Blanca; de desagüe en Láinez, entre las vías y Ruta 22; la obra de Rincón de Emilio “requerida por los concejales para evitar inundaciones cuando hay crecidas del río Neuquén”; de drenaje en Santa Genoveva y otra en 12 de Setiembre, entre Catriel y combate de San Lorenzo, para evitar inundaciones durante lluvias importantes.

Monzani, quien aclaró la mayoría de las consultas en materia de obra pública, recordó que de los $500 millones que aporta Nación, $314 millones se aplican a la normalización de asentamientos informales, en el metrobus y en la terminación de algunas obras como el Centro Cultural de Oeste y la extensión del Paseo Costero.

“Vamos a analizar las sugerencias en obra pública que hicieron los concejales”, sostuvo Artaza a la par que aspiró a que el Ejecutivo Municipal cuente con la Ordenanza Tarifaría y el Presupuesto Municipal aprobado antes de que finalice 2017.

Compartir en tus Redes Sociales: