Presentaron campaña de salud que recorrerá los barrios de la ciudad

La subsecretaría de Promoción Social y Salud presentó formalmente el último viernes la campaña de Detección de Factores de Riesgo y Enfermedades Crónicas Ocultas que tiene por objetivo recorrer los barrios de la ciudad para trabajar sobre enfermedades silenciosas y peligrosas para la salud.La misma comenzará en el mes de julio, se extenderá durante 3 meses y cuenta con 40 voluntarios que brindarán un servicio público y gratuito. “Lo novedoso de esta campaña es que será realizada con voluntarios de la comunidad a los que capacitamos especialmente, la idea es que los vecinos puedan detectar enfermedades que no saben que las tienen y atentan contra su salud si no se las agarra a tiempo como la diabetes, hipertensión, dislipidemia, y obesidad, entre otras”, describió Daniel Daglio, subsecretario de Promoción Social y Salud.

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación destacó «las políticas públicas en salud que se están desarrollando desde la secretaría de Desarrollo Humano» y comentó que la Municipalidad a través de la obra pública impulsa “infraestructura que colabora con los hábitos saludables de la población”.

“Estamos generando la posibilidad de que los vecinos mejoren sus hábitos y que los puedan poner en práctica mediante los kilómetros de ciclovías y bicisendas, espacios públicos con juegos saludables y equipamiento para realizar ejercicio físico”, resaltó el funcionario.

En esta oportunidad, los 40 voluntarios recibieron diplomas por su participación en las capacitaciones que realizaron. «Hubo gran respuesta en esta convocatoria, la idea es extenderla y capacitar a más gente, creemos que este es el principio de transformación, personas que sin pedir nada a cambio y con el objetivo de ayudar a otros, donando tiempo de su vida, se suman a esta campaña de salud», destacó Daglio. Luego agregó que “los datos que se recaben, servirán para tomar decisiones en cuestiones de políticas de salud, que nos permitirán conocer cuáles son las necesidades de la población y demandar los recursos que necesitamos para tener mejor calidad de vida».

Por su parte, Mariela Echenique, presidente del capítulo Comahue de la Sociedad Argentina de Diabetes, contó que «nosotros gustosamente acudimos al llamado del municipio para apoyar en la capacitación de los agentes sanitarios», y detalló que «les hemos sugerido que tipos de encuestas realizar, que parámetros medir y vamos a acompañarlos en lo que es la dirección del paciente después de que se le detectó un factor de riesgo».

«Para nosotros realmente ha sido un gusto porque más allá de estudiar y formarnos en esta temática, nos interesa rescatar a aquellos pacientes en riesgo ya que no tenemos muchos datos locales así que esto sumaría muchísimo a nuestro trabajo», agregó la profesional.

Las capacitaciones que se hicieron para los voluntarios estuvieron acompañadas por el Instituto Cardiovascular del Sur y la Sociedad Argentina de Diabetes y de Hipertensión Arterial como las farmacias Global y Del Pueblo que pusieron los insumos. La campaña se realizará mediante una encuesta llamada Test Findrisc y validada internacionalmente.

Compartir en tus Redes Sociales: