Preparan una semana especial para promocionar la Prueba del VIH

En todos los laboratorios públicos de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH-Sida, sin necesidad de presentar orden médica.En el marco del Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH que se celebra el jueves 27 de junio, se intensificarán las acciones durante la semana para que más neuquinos y neuquinas elijan conocer su estado de salud mediante el testeo.La campaña para promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de la enfermedad contra el VIH-Sida –que comenzó el pasado 1º de diciembre de 2018– se refuerza en esta semana, con horarios más amplios en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), y promoción sobre los beneficios de acceder al diagnóstico.

La ministra de Salud, Andrea Peve, dijo “continuando con la campaña de prevención del VIH-Sida, esta semana nos proponemos la especial promoción de la prueba en los Centros de Salud, hospitales, efectores privados y medios provinciales”, y agregó “es muy importante ver que estas campañas las hacemos todos juntos, desde los subsectores público y privado, las instituciones y ministerios de gobierno como parte de las políticas de Estado que el gobernador Omar Gutiérrez lleva adelante y están enmarcadas en el Plan Quinquenal 2019-2023”.

Se recomienda hacerse la Prueba del VIH aunque sea una vez en la vida; como así también repetir este estudio tras conductas riesgosas, como mantener relaciones sexuales sin preservativo; o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas, máquinas de afeitar, etc.).

El virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del Test Rápido de VIH. En ambos casos, son estudios voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Se recuerda que en todos los laboratorios públicos de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH-Sida, sin necesidad de presentar orden médica. Además, los resultados se obtienen rápidamente y el diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento

Tal como ocurrió en otros países, el testeo conduce al fin de la epidemia, porque a partir del diagnóstico, se puede iniciar el tratamiento y lograr una carga viral indetectable para disminuir la transmisión del virus.

En toda la provincia la Prueba del VIH está al alcance de quien lo solicite en Centros de Salud y hospitales. Como sostiene la campaña: Elegí cuidarte, con preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y al conocer tu estado de salud, mediante el testeo.

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH.

Compartir en tus Redes Sociales: