No lo puedo creer: Llegamos a la sexta entrega de música de películas

Mientras comentamos en esta serie de notas, composiciones de bandas sonoras y “Liric” de películas, sus autores componen también “música incidental” para el film. ¿De qué estamos hablando? Es la música que acompaña, introduciendo subliminalmente un cambio de tiempo, motivando, poniendo entre comillas o paréntesis las escenas.  Actúa como separador. En oportunidades, solo tiene presencia unos segundos, otros pocos un minuto escaso. Debe ser imperceptible su presencia. A veces durante el film su aparición no se repite, en otras oportunidades, sí. Siempre breve, provoca, alerta, predispone al espectador, o le sugiere un respiro y vuelta de página durante la producción. Al terminar la misma se desvanece y nadie la recuerda. Así tiene que ser. En oportunidades el autor de un guion de comedia, incorpora a otro autor, exclusivamente para que inserte en el libro, gags o chistes. Con la música de películas, pasa lo mismo. El compositor de la música del film, junto con el director, trabajando codo a codo, incorpora a otro músico, exclusivamente para la creación de la música incidental.

Si esta nota tendría sonido, utilizaríamos un fragmento tal, para separar y presentar a otro músico argentino, multipremiado, reconocido mundialmente, nos referimos a GUSTAVO ANTAOLALLA. Seguro que lo recuerdan integrando el cuarteto pop-rock “Arco Iris” en el año 1967. Mucho menos popular, a continuación, el grupo “Soluna”. En el año 1978 se radica en la ciudad de Los Ángeles, EEUU. Regreso a nuestro país infinidad de veces, trabajando o simplemente para regodearse de su esencia sin abandonar su nueva residencia.

Compositor, instrumentador y productor musical de bandas de pop, rock, grupos latinoamericanos. Merecidamente por sus composiciones de bandas sonoras, gano un premio “Bafta”, el “Oscar” inglés y nada más y nada menos que dos “Oscares”.

En esta mención de títulos y directores de películas, mencionaremos, las realizadas en el exterior, exeptuando, cortos, mediometrajes, series y TV, o donde haya intervenido con una canción: “She dances alone” (1981) dirigida por John Dornhelm, “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003), “Babel” (2007), “Biutiful” (2010), todas de Alejandro Gonzalez Iñarritu, “Diario de motocicleta” (2004), “Linha de passe” (2008) Walter Salles junto a Daniela Thomas, “En el camino” (2012) todas dirigidas por Walter Salles, “Secretos en la montaña” (2005), Ang Lee, “North country” (2005), Niki Caro, “Vengo con la lluvia” (2010) documental de Ritu Sarin y Tenzing Sonam, “Nanga Parvat” (2010), Joseph Vilsmaier, “Les yeux de samére” (2011), Thierry Kifa, “August Osage country” (2013), Jonh Wells, “El libro de la vida” (2014), Jorge Gutierrez.

No se enojen queridos lectores, que por exceptuar las pelis argentinas, no nombro “Néstor Kirchner, la película” (2012) documental dirigido por Paula de Luque y “Relatos salvajes” (2014), Damián Szifron.

Queridos amigos, nos encontramos en la séptima entrega sobre este tema. Espero que sea de vuestro agrado.

MARIO MARCHIOLI.

@memarchioli

Compartir en tus Redes Sociales:

Comments

Comentarios