Neuquen ya se vistió de blanco

Finalmente llegó la nieve a la Cordillera neuquina y el principal centro de esquí de la Provincia –Cerro Chapelco- en el espectacular San Martín de los Andes abre sus puertas, o sus pistas, mejor dicho, con todo el esplendor de lo que significa su jerarquía.  El pasado miércoles 13 (un número para los cabuleros) comenzó la temporada de nieve 2016 y detrás de esta nave insignia del esquí neuquino se van alineando los demás: Cerro Bayo en Villa La Angostura, Caviahue-Copahue en las localidades homónimas, Batea Mahuida en Villa Pehuenia y Primeros Pinos en Zapala. La nieve es recurso turístico de Neuquén ya está para el disfrute de grandes y chicos, profesionales o amateurs del deporte de las tablas.

Los medios de elevación que comenzaron a funcionar  son la Telecabina, Silla 63, la Silla Graef y Magic Carpet de 1600. Mientras que las pistas habilitadas son 63, del bosque, el caminito, pioneros hasta 1600. En principio fueron abiertos al público los paradores de La Base, Abuela Goye, Patagona Food Truck, Antulauquen y Refugio Graef. Claro que para comenzar lo más pronto posible y ante tanta ansiedad de los amantes del deporte blanco, Chapelco se habilitó a partir de mañana en la zona de Plataforma Intermedia. Aunque en los próximos días y a medida que la capa nívea se vaya consolidando y extendiendo se abrirá todo el centro de esquí. En este inicio se abrieron al público los paradores de La Base, Abuela Goye, Patagona Food Truck,  Antulauquen y Refugio Graef.

Para ir matizando la espera de la gran nevada que se prevé para este año, Chapelco fue calentando el ambiente con el lanzamiento de juegos por las redes sociales, como el concurso “la danza de la Nieve” y premios a los concursantes como pases (2) para los medios de elevación al video que obtuviera la mayor cantidad de “likes”. La agencia Nieves del Chapelco  por su parte, publicó varios paquetes promocionales para el mes de agosto  con descuentos y cuotas sin interés bajo el lema Keep Calm & Will Snow.

CERRO BAYO

En tanto en otro de los centros de esquí de nivel internacional de la Provincia de Neuquén se anuncia desde el 24 al 26 de Agosto la realización de la competencia de ski y snowboard para profesionales, que se llevará a cabo en el Snow Park de Cerro Bayo, donde participan los mejores competidores nacionales e internacionales. La disciplina es Freestyle en ski y en snowboard, saltos con modalidad abierta. Se practica tanto en fuera de pista como en terrenos especializados. Esto sucedería 48 horas después de la caída de un volumen de nieve suficiente como para garantizar la seguridad de los esquiadores y la operatividad del centro de esquí.

También, como todos los años, en este 2016 se realizó única la tradicional “Bajada de Antorchas”, espectáculo que ilumina la pista principal y congrega a decenas de visitantes. La Escuela de Ski organiza este evento que asombra por la coordinación de los movimientos y la destreza en la bajada. A pie de pistas, los espectadores disfrutarán de degustaciones con Dj en vivo. Una fiesta electrónica exclusiva para 300 invitados en un lugar único: a 1500 metros de altura, a cielo abierto, con la mejor música de la mano de DJ de primera línea (Nacionales e Internacionales).

Con el caer del sol por detrás de la cordillera de los andes, se   inicio a la fiesta. La ambientación basada, como en los principales centros de ski del mundo, en un amplio espacio abierto con barras y tachos con fogones repartidos por todo el sector, antorchas y luces para la iluminación.

Otro de los espectáculos del invierno en este centro invernal de Villa La Angostura es el “Rugby Extreme”. Este circuito es el único a nivel mundial que se disputa íntegramente sobre la nieve de los centros de esquí. Es un clásico del invierno que se disputa desde 2005 y que cuenta con la presencia de figuras de Los Pumas de todos los tiempos. Se disputa en alturas de hasta 2500 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero.

La modalidad Rugby X-treme se juega con equipos de 6 hombres, en 2 tiempos de 5 minutos cada uno. Se realiza con la reglas del Seven tradicional pero sin lines, en una cancha sobre nieve con el asombroso paisaje de la cordillera y los lagos como telón de fondo. Las medidas del campo son de 40 metros de largo por 70 de ancho.

El TETRA es una carrera que combina cuatro disciplinas deportivas (ski, mountain bike, kayak y running) en el marco natural de la montaña. Los atletas deben cumplir 7 kilómetros de esquí partiendo desde la cota 1500 del CERROBAYO; 38 kilómetros de mountain bike por caminos o senderos con barro y nieve; 10 kilómetros de kayak por el lago Nahuel Huapi, para finalizar con 12 kilómetros de running por caminos vecinales de Villa La Angostura. Es un verdadero desafío deportivo que congrega a un público especializado y a su vez fomenta la atención de los espectadores por las exigencias de las pruebas.

CAVIAHUE

Cerro Caviahue Ski Resort está ubicado a 360 km al noroeste de Neuquén y a 1550 km. de Buenos Aires. Su ubicación privilegiada sobre la alta Cordillera de Los Andes garantiza la mejor calidad y la mayor cantidad de nieve durante toda la temporada de invierno. El Centro de Ski, cuya base se encuentra a 1.650 mts. Sobre el nivel del mar e inmerso en un área natural protegida de araucarias milenarias, brinda una amplia oferta deportiva invernal con opciones para toda la familia.

Cerro Caviahue Ski Resort cuenta con 13 medios de elevación y 22 pistas en 325 Has. De superficie esquiable. La novedad de la temporada invernal 2016 es la “Carpet Lift”, un medio de elevación a través de una cinta transportadora para que los principiantes puedan acceder con mayor facilidad a sus primeras bajadas.

Durante toda la temporada la Escuela de Ski & Snowboard de Cerro Caviahue ofrece clases particulares y colectivas (a partir de cinco personas), para todas las edades y niveles de enseñanza.

Durante esta temporada invernal se desarrollarán diversos eventos tales como Rugby Extreme, Copa Snow Polo y el Festival Ambiental Eco Caviahue, bajadas de antorchas y competiciones entre los alumnos de la Escuela de Ski.

Se puede acceder a Caviahue por vía terrestre a través de rutas de asfalto (los últimos 18 Km. se recomienda el uso de cadenas) y vía aérea mediante vuelos regulares a la ciudad de Neuquén. A partir de éste año, los visitantes podrán realizar una combinación de aéreo con charter terrestre directo entre Buenos Aires y Caviahue a precios muy competitivos.

Cuando los mapuches se dirigían a las aguas termales del volcán Copahue, detenían su marcha en Caviahue, bautizado con ese nombre porque significa “lugar de fiesta y reunión”.

A 1600 metros sobre el nivel del mar, Caviahue se emplaza en un valle angosto y escarpado al oriente de la cordillera y al sur del volcán Copahue, bañado por el lago homónimo.

Protegidos por el Parque Provincial Copahue, sus arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas se extienden en la pradera, llegando hasta la base de los cerros que escalonan el macizo volcánico.

Su asombrosa geografía brinda un paisaje tranquilo, con múltiples propuestas para relajarse pero también para vivir a pleno la montaña. El centro de esquí garantiza en la temporada invernal calidad de nieve en polvo para practicar esquí alpino, de fondo, travesía y snowboard. Un atractivo especial es el snowtrack, con ascensos al volcán para hacer esquí libre, descendiendo por los faldeos del Copahue entre los bosques de araucarias. Y para completar el invierno en Caviahue, hay trineos tirados por perros, moto de  nieves, cuatriciclos, y una pista de patinaje sobre hielo, que invitan a olvidarse del frío.

 BATEA MAHUIDA

La riqueza natural de este parque de nieve ubicado a 370 kilómetros de Neuquén, se conjuga con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel. Desde que el volcán Batea Mahuida se apagó y formó en su cráter una laguna, los mapuches, como pobladores históricos de estas tierras, se establecieron alrededor.

En su cumbre nace el río Bío Bío y se puede observar el volcán Icalma, del lado de Chile. Cercano al complejo, se halla un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres de interés arqueológico y cultural. El “cerro de la batea”, traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como parque y prometedor emprendimiento de la comunidad Puel, cuyos miembros atienden el restaurante-confitería del cerro, sirviendo comidas regionales, donde además se pueden comprar artesanías mapuches y alquilar equipos.

En Batea Mahuida se puede practicar esquí de nórdico, alpino, paseos en motos de nieve o raquetas para caminar entre los bosques de araucarias. También cuenta con una pequeña confitería para degustar comidas regionales y comprar tejidos mapuches. En resumen, Batea Mahuida invita a disfrutar de los deportes invernales y de la montaña en un entorno natural agreste con una adecuada  infraestructura hotelera y gastronómica que ofrecen Villa Pehuenia (al pie del parque y Aluminé, a unos 90 kilómetros.

La temporada de nieve se extiende desde junio a octubre, pudiéndose aplicar distintas actividades como esquí de alpino, nórdico, snowboard y motos de nieve. Para llegar se pueden recorrer los siguientes caminos: desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado. Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.

PRIMEROS PINOS

Es uno de los parques de nieve favoritos por los residentes de la Provincia: tiene un fácil acceso, rutas asfaltadas, localización estratégica y una gran belleza paisajística enaltecida por el pehuén. Esta temporada ofrece diversión y entretenimiento en la nieve para toda la familia junto a la posibilidad de disfrutar recorriendo su paisaje privilegiado. Un lugar de diversión en la nieve para la familia

Ubicado sobre la Ruta Provincial 13, a 50 km. al oeste de Zapala, el Parque de Nieve ofrece la posibilidad de practicar el esquí en invierno en pistas con leves pendientes ideal para dar los primeros pasos en los deportes invernales o simplemente para disfrutar jugando en familia.

Dispone de 2 pistas; una para esquí y snowboard y otra para culipatin y trineos, un medio de elevación de arrastre, alquiler de equipos e indumentaria, escuela de esquí, baños públicos y primeros auxilios.

Posee una temporada regular que inicia a fines de junio o principio de julio, y finaliza en septiembre, con una calidad de nieve seca y compacta.

Para esta temporada 2016 estará habilitado el Restauran Cordillerano “El Refugio” donde se podrá degustar de variada gastronomía acompañado de distintos espectáculos o eventos. Allí además se brindará el servicio de guardarropa y snack bar. El parque funciona desde las 9 hasta las 17

Visitar este lugar es vivir una aventura en un paisaje milenario. El Parque de Nieve Primeros Pinos se localiza en el cerro Quelli Mahuida de 1810 m.s.n.m. perteneciente a una cadena montañosa precordillerana en la que yacen dispersos cientos de pehuenes o araucarias araucanas que contrastan con el blanco de la nieve. Un paisaje de gran belleza natural compuesto por quebradas, paredes de basalto, riscos de piedra laja y un suelo rocoso surcado por arroyos y cascadas de aguas cristalinas como el arroyo Guayapa o Carreri. Recorrer estos paisajes bendecidos por la blanca estación con equipos especiales o raquetas de nieve puede resultar una verdadera aventura. Por la rigurosidad de su geografía se recomienda  siempre contratar un guía habilitado.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: