Neuquén: La auditoría a Indalo estará en 90 días

Ayer se firmó el convenio entre la Municipalidad de Neuquén con la Universidad Nacional del Comahue para efectuar una auditoría sobre el sistema de transporte público de pasajeros. El trabajo estará a cargo de tres facultades de la casa de altos estudios y concluirá en 90 días. El acto de rúbrica se llevó a cabo en la Sala de Situación del palacio municipal y fue encabezado por el intendente Horacio Quiroga y el rector Gustavo Crisafulli.

El jefe comunal sostuvo que “seguramente vamos a tener un buen resultado y una buena experiencia” y manifestó la necesidad de “extender la medición de la calidad del servicio al EPAS”. Y agregó: “Este aporte es un documento, un instrumento importante para resolver un problema que en realidad no es únicamente de Neuquén sino de gran parte del país, que es el del transporte público”, indicó.

En ese sentido, subrayó la importancia de que el estudio esté a cargo de la universidad porque tendrá un “gran rigor científico” y solicitó “extender a la medición de la calidad al servicio que brinda el EPAS” dado que servirá “para el diseño del contrato que debería regir el futuro de la relación entre concesionario y concedente”.

“Es una inversión importante y vamos a hacer uso de esta herramienta”, dijo Quiroga y se preguntó por qué “la anterior gestión contrató a una universidad de otra provincia teniendo a la del Comahue”. “Nuestra decisión es tomar al pie de la letra los aspectos que con rigor científico va a producir la UNCo y continuar con el perfeccionamiento del sistema”, expresó.

La auditoría estará a cargo de tres facultades: la de Economía y Administración, la de Ingeniería y la de Ciencias de la Salud y Ambientales.

Crisafulli, sostuvo que se trata de “un gran compromiso para nosotros ayudar a solucionar los problemas de la comunidad en la cual la universidad está inserta” y que la función del trabajo será “pensar el problema, analizar los datos y dar una respuesta que sea fundada en el conocimiento científico y en la capacidades tecnológicas instaladas en nuestra casa”.

“No vamos a intervenir en una polémica sobre lo que haya que hacer, pero vamos a brindar un análisis de lo hecho hasta ahora en el marco de las disciplinas competentes, y probablemente demos recomendaciones para mejorar el servicio”, agregó.

Por su parte, el secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez, afirmó que “nuevamente estamos dando cumplimiento a una decisión política emanada del Concejo Deliberante” y explicó que luego de mantener reuniones con los ediles sobre los objetivos de la Comunicación sancionada “hemos decidido ampliar los alcances de la auditoría”.

También destacó que la gestión del intendente Quiroga “asume una decisión política que es el mejoramiento del sistema” y solicitó a “los dirigentes tener responsabilidad política antes de realizar críticas”. En ese marco, recordó que Indalo firmó dos contratos para la prestación del servicio en la ciudad (en 1999 y en 2011) y que “en ninguna de ellas estuvo la gestión de Quiroga. Se licitó y adjudicó en una gestión del Movimiento Popular Neuquino y en la de (Martín) Farizano. La responsabilidad de un político pasa por hacerse cargo de sus decisiones”.

“Hemos sido los responsables de que en la ciudad de Neuquén se termine con la exclusividad de Indalo -prosiguió-, por lo tanto creo que estamos dando muestras de nuestro compromiso con un mejor sistema”.

Por último, Fernando Palladino, subsecretario de Servicios Públicos Concesionados del municipio, aseveró que “tenemos la certeza de que estamos en el camino correcto en cuanto al cumplimiento de los requisitos del contrato, sobre todo en lo relacionado a estructura de costos, recorridos, frecuencias, información al usuario, todos y cada uno de los aspectos técnicos que involucra el sistema. Seguramente la auditoría nos dará las herramientas para hacer las correcciones específicas”.

“Este estudio contempla todos los aspectos del contrato de concesión, vamos a abarcar la totalidad de las cuestiones que hacen al servicio y tenemos muchas expectativas puestas en el resultado”, dijo.

Compartir en tus Redes Sociales: