Neuquén es la provincia patagónica con mejor transparencia presupuestaria

Neuquén fue durante 2018 la provincia patagónica con el más alto Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), según un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).En una escala de 0 a 10, Neuquén se ubica en la sexta ubicación a nivel país, con 9,20 puntos. En primer lugar, se ubica Córdoba (9,90); seguida por Entre Ríos (9,65), Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50).

El ITPP se compone de cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos, y Divulgación. Cada uno representa un puntaje máximo de 2,60; 3,40; 3,55 y 0,45; respectivamente.

Según se explica en el informe del Cippec, el índice se elabora en forma ininterrumpida desde 2013, y busca ofrecer una medida sobre la cantidad y calidad de información sistemática del presupuesto y de la política fiscal de las provincias que se encuentra disponible online. “El conocimiento y difusión de estos aspectos resulta de importancia teniendo en cuenta la organización federal de nuestras finanzas públicas y del volumen de recursos que se canaliza a través de los gobiernos sub-nacionales”, se expresa.

También se informa que, en cuanto a los resultados de esta nueva edición, el ITPP muestra una mejora apreciable en el nivel general de transparencia presupuestaria. Entre 2013 y 2018, comparando los extremos del período, hay un aumento significativo en el grado medio de transparencia fiscal de las jurisdicciones provinciales, conjuntamente con una menor dispersión en los puntajes individuales.

Compartir en tus Redes Sociales: