Neuquén: control en la meseta para evitar que arrojen residuos

Para intentar frenar el arrojo indiscriminado de residuos voluminosos en la zona de la meseta sobre calle Huilén, el municipio, a través de la Secretaría de Servicios Urbanos, se instaló desde ayer en el lugar con un tráiler para realizar operativos de control utilizando un dron.La última limpieza en el sector se había realizado hace menos de cuatro meses, pero la acumulación de basura motivó la decisión de la comuna. El regreso se coordinó en conjunto con la policía de la Provincia quien acompañará en las tareas y estará junto al municipio durante las 24 horas del día controlando que ningún vecino se acerque a tirar sus residuos. Además, con un dron se vigilará constantemente la zona para detectar cualquier infractor que no se pueda observar desde el tráiler.

Las tareas comenzaron el lunes y en solo una tarde, los inspectores municipales multaron a 5 personas, y notificaron a otras 12. Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana, explicó que a las personas notificadas se les dio la posibilidad de tirar su basura en el centro de transferencia de la calle Godoy, o en la cajuela que pusieron especialmente en el operativo.

“Están notificados y le dimos un plazo, si en un día no no va al centro, la persona será multada”, confirmó Haspert y recordó que los montos oscilan entre los 30 mil a los 70 mil pesos. “Además multamos 5 personas porque ya habían arrojado la basura, una de ellas era de una empresa por lo que está siendo investigada si realmente correspondía a la empresa que se anunciaban en los logos del vehículo”, comentó Haspert quien dijo que se trata de una firma de trabajos ambientales.

Agregó que las tareas se están haciendo en conjunto con la policía porque muchas veces los agentes municipales son agredidos por los infractores, “cuando ven al inspector le faltan el respeto, pero con la policía no pasa eso, y además evitamos que falsifiquen sus datos, y que después la multa termine en cualquier lado”. “Este es un lugar en el que permanentemente hacemos operativos de limpieza porque la gente viene a tirar basura, la última vez estuvimos trabajando tres meses y se llevaron 650 camionadas de este lugar incluido Cerro Gómez, incluido Cerro Bayo que son arterias que usan vecinos de muchos barrios como opciones de conectividad vial con otros puntos de la ciudad”, dijo el funcionario.

“Pero, así como muchos la usan para cruzar la ciudad, muchos usan esta parte para arrojar basura de todo tipo domiciliarios, voluminosos, animales muertos. Es indignante encontrarnos todos los días con esta situación”, sentenció el funcionario

En este contexto, contó que en la mañana de hoy se encontró la carrocería de dos autos nuevos, “estaban cortados en parte y en conjunto con la policía se pudo armar cada uno de ellos, el origen de uno aún se estaba investigando, pero el otro se confirmó que tenía denuncia de robo en marzo”, relató Haspert.

 

Compartir en tus Redes Sociales: