Municipios de la Confluencia se unen para gestionar ante el BID

Se realizó esta mañana en el municipio capitalino una primera reunión de trabajo para desarrollar un estudio de prevención de riesgo hídrico en el área metropolitana de la Confluencia, que abarca a las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario. Participaron equipos técnicos de la comuna, de la provincia y de la Nación.El último estudio que sirvió de base para la ejecución de obras preventivas data de 2001, y el que se implementa ahora en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone el acento en la prevención del riesgo pluvioaluvional y de la vulnerabilidad social frente a tormentas de ocurrencia extrema.

“Este es el punto de partida de una actualización y abarcará a los cuatro municipios porque la lluvia y la cuenca no reconoce jurisdicciones, pues las precipitaciones intensas que se producen en Plottier o en Senillosa afectan a Neuquén y las que caen en Neuquén a Centenario”, puntualizó el subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos, Javier Soto Mellado.

Explicó que los cuatro municipios acordaron trabajar en conjunto “frente a este problema común” y señaló que el relevamiento se realizará de dos maneras, “área con drones de última generación analizando todas las cuencas y el trabajo de campo que harán los técnicos de la Municipalidad en conjunto con el equipo de Nación”. “Este diagnóstico tendrá en cuenta las nuevas urbanizaciones e infraestructuras que cambian la geografía como así también el impacto del cambio climático”, acotó el funcionario. “El objetivo final es dejar un análisis para las obras futuras”, dijo y señaló que “las obras preventivas que se hicieron y se están haciendo desde provincia y la Municipalidad se ejecutan en base al informe que se hizo en 2001, por eso la importancia de esta actualización”.

En este primer encuentro participaron representantes de la secretaría de Movilidad Urbana y de las áreas de Medio Ambiente, Defensa Civil y de Obras Públicas. También tomaron parte técnicos de Recursos Hídricos y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), y 10 expertos de la consultora contratada por Nación, integrada por las empresas PI Emprendimientos SA y HCA Consultora SRL.

“El equipo de ingenieros, geólogos y analistas ambientales y urbanos de la consultora que ganó la licitación está trabajando en un plan de acciones a ocho meses”, mencionó señalando que mañana se trasladará a la ciudad de Plottier, pasado a Centenario y después a Senillosa. La financiación del BID para la realización del diagnóstico asciende a $8 millones.

Compartir en tus Redes Sociales: