Municipalidad de Neuquén construirá nodo vial en Doctor Ramón y Ruta 7

La Municipalidad de Neuquén publicará mañana la licitación del “Acceso Norte de Neuquén”, en intersección de las avenidas Doctor Alfonsín (Ruta 7) y Doctor Ramón, una obra que resolverá el congestionamiento de vehículos que se produce en este punto estratégico de ingreso y egreso de la ciudad en horarios pico. “Lo que se hace es separar los flujos de ingreso y de egreso obteniendo desplazamientos continuos y ágiles de movilidad urbana”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.Con un presupuesto oficial de $265.182.000, el plazo de ejecución establecido en los pliegos es de un año. La apertura de las ofertas se llevará a cabo el 16 de noviembre y la obra comenzará a ejecutarse antes de fin de año.

Castejón dijo que es el inicio “de una obra clave que en su configuración final contempla un cruce elevado de Doctor Ramón sobre la Avenida Doctor Alfonsín, más dos rulos que vincularán esos dos corredores permitiendo el ingreso y egreso diferenciado de flujos de vehículos”. “Además está previsto construir cuatro carriles viales que también vincularán Doctor Ramón y Ruta 7”.

El funcionario simplificó con que “la obra tiene dos niveles: el primero va por la Avenida Doctor Alfonsín y el segundo por Doctor Ramón, garantizando siempre que desde el norte se pueda acceder en las otras tres direcciones, hacia el este, oeste y sur de la ciudad, y que desde esos puntos a su vez se pueda acceder de manera ágil hacia el norte”. “Lo que se hace es separar los flujos de ingreso y de egreso obteniendo desplazamientos continuos y ágiles de movilidad urbana”, añadió.

Aseguró que la obra “es la solución” para resolver “el caos que se produce en horarios pico en el acceso a la ciudad por Ruta 7 por los vehículos que vienen de Terrazas de Neuquén, Parque Industrial, de la Autovía Norte y el tercer puente, y de Centenario”.

En cuanto al carril elevado sobre la rotonda, dijo que resolverá la circulación vehicular que va y viene en sentido este-oeste por Doctor Ramón.

“Es una gran obra anunciada por Pechi cuando marcó los ejes de gobierno para el período 2018-2019 incluyendo la obra Acceso Norte que se licita ahora dentro de un marco de megaobras como el nuevo edificio municipal, la apertura de calle Albardón, la Avenida de los Ríos, el Paseo Costero y finalmente esta, que es la última de las más importantes que se licitarán este año”, recordó Castejón.

En cuanto a los plazos de ejecución, el funcionario estimó que “los tiempos programados pueden acortarse teniendo en cuenta que la obra es lineal, no tiene múltiples frentes de obra y que en la parte de la construcción del tramo elevado la rotonda Forni va a ser encapsulada”, con lo cual no se afectará el tránsito.

Aclaró especialmente que esta obra se va a ejecutar “con fondos propios municipales, las únicas que se hacen en conjunto con Nación son el metrobus y las de mejoramiento barrial, que financia el gobierno nacional. Todas las demás son financiadas exclusivamente por la Municipalidad de Neuquén”.

Compartir en tus Redes Sociales: