Millonarias obras para Neuquén

Obras por más de 150 millones de pesos para la capital provincial anunció hoy el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez al realizar una recorrida para inspeccionar el avance de los trabajos y dentro de su estrategia política con vistas a las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. Por ello, tuvo como principal ladero, al candidato en primer término por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Nicola. Las obras corresponden a lo que será la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica EPET 20, a la comisaría 17 y a la pista de ciclismo.

También participaron de la recorrida los ministros de Educación, Cristina Storioni y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón; los subsecretarios de Obras Públicas, Ricardo Esteves y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; entre otros.

En ese contexto, el gobernador anunció que pronto se inaugurará la EPET 20. El edificio educativo demandó una inversión de más de 120 millones de pesos, cuenta con 5.400 metros cuadrados cubiertos y tendrá una matrícula de 1.200 alumnos y estará ubicada en el barrio La Sirena de Neuquén capital. La obra edilicia está finalizada y sólo falta incorporar el equipamiento, por lo cual se estima su inauguración para el 21 de septiembre.

Gutiérrez señaló que “estamos muy contentos de hacer realidad un gran sueño de toda la comunidad educativa de Neuquén y de la provincia. Es una obra en la que se viene trabajando desde hace más de cuatro años, con una inversión de 120 millones de pesos y una edificación de aproximadamente 5.400 metros cuadrados”.

El mandatario detalló que la escuela tendrá, entre otras dependencias, “laboratorio, biblioteca, bufet, cocina, vestuario, baños, 12 talleres, 12 aulas, sala de exposiciones, y un SUM propio”. Agregó que “en septiembre, cuando la ciudad de Neuquén cumpla un nuevo aniversario, podremos hacer realidad con esta inauguración el fortalecimiento de la comunidad educativa”. Tambien destacó que el establecimiento cuenta con un ascensor para personas con discapacidad, “para que todos puedan tener las mismas posibilidades en el sistema educativo neuquino”. Y remarcó que “para construir futuro hay que echar a rodar los sueños con coraje, con diálogo y con respeto”.

Finalmente, señaló que “es un orgullo que en Neuquén capital tengamos una obra educativa de esta envergadura, la más importante de la provincia, con esta tecnología de avanzada” y aseguró que “es un gran acierto que lo hayamos hecho y financiado con recursos propios y del tesoro nacional, en forma conjunta”.

Posteriormente Gutiérrez recorrió  las obras de la nueva pista de ciclismo de la Ciudad Deportiva y Cultural, que se emplaza en el predio de las 127 hectáreas de esta capital. La primera etapa de esta pista de ciclismo cuenta con presupuesto de 18.981.557 pesos y consta de una pista de 1.250 metros lineales y 10 metros de ancho; una pista de patín ruta de 400 metros de longitud; patio de jueces y baranda perimetral exterior. Las obras se encuentran avanzadas y podrían inaugurarse a fines de septiembre o principios de octubre.

Durante la recorrida, el gobernador manifestó que “cuando uno vuelca un peso en el deporte no hay gasto, es todo inversión, es inversión para que nuestros chicos no entren en la droga y en el alcohol, para fortalecer la lucha contra el delito, para fortalecer la educación y la cultura”. Las obras se encuentran avanzadas y podrían inaugurarse a fines de septiembre o principios de octubre.

Sobre la fecha de inauguración, el mandatario señaló que “con el equipo de Obras Públicas nos gustaría poder hacerlo en septiembre, si no será en los primeros días de octubre”, y agregó que la obra es “un sueño de largo aliento cuyos principales triunfadores son los ciclistas, que nunca se resignaron y no bajaron los brazos, para hacer realidad el sueño de este campo deportivo del ciclismo”.

“Esta obra nos tiene que dar el envión anímico para terminar de convencernos del gran espacio cultural, recreativo y deportivo que tiene que ser la Unidad Regional Nº 9 en el centro de la ciudad de Neuquén”, expresó. También anunció que en septiembre, en el mes del aniversario de la ciudad de Neuquén, “inauguraremos el Parque del Este sobre el río Neuquén y el Centro Cultural, en el edificio donde estaba ubicada la biblioteca Juan Bautista Alberdi”. La pista está esta visita se sumaron a la comitiva oficial el técnico de la selección nacional sub-23 de vóley, Camilo Soto y el ciclista Miguel Messineo.

El anteproyecto fue elaborado por profesionales de la subsecretaría de Deporte y Juventud de la provincia. La planificación general del proyecto contó con el asesoramiento de los especialistas de la Federación Neuquina de Ciclismo, quienes aportaron toda la información referida a aspectos reglamentarios y funcionales de la actividad. La subsecretaría será la responsable del mantenimiento de las instalaciones en condiciones permanentes.

Como parte de esa recorrida, el gobernador  visitó la Comisaría 17, ubicada sobre la calle Lanín entre Saavedra e Ignacio Rivas. El edificio se terminó de construir y se estima que podrá ser inaugurado en septiembre, cuando finalicen los trabajos de conexión de gas. El gobernador expresó que dicha comisaría “dota de mayor infraestructura edilicia y mejores condiciones de trabajo a quienes nos cuidan -los efectivos y los integrantes de la Policía de la provincia-, quienes han decidido entregar su vida para cuidarnos. Esta es una forma también de cuidarlos en sus condiciones laborales”.

La comisaría contó para su ejecución con un presupuesto de 12.898.600 pesos. Se trata de una moderna estructura que fue diseñada en función de su cometido y de los diversos públicos con los que interactúa. El edificio se terminó de construir y se estima que podrá ser inaugurado en septiembre, cuando finalicen los trabajos de conexión de gas.

El edificio cuenta con un hall de acceso principal que desemboca en una recepción de guardia y cuatro sectores bien definidos que incluyen un espacio de atención al público y administrativo. Además de un área para contraventores, con un acceso más restringido. El área de atención al público se subdivide en acceso, hall de espera, recepción, sala de radio y sanitarios. El área administrativa se compone de oficinas y sala de reuniones. El sector destinado a servicios incluye un depósito, la “cuadra” o dormitorio de personal de guardia, una sala de máquinas, sala de rack y sanitarios. En tanto, para el exterior se proyecta un patio de formación, y estacionamiento.

El sector de contraventores es el más crítico en cuanto a las medidas de seguridad, razón por la que su acceso está limitado. El lugar está conformado por un hall, recepción de guardia, enfermería, requisa y celdas. Cuenta con nueve módulos de estacionamiento, cinco sobre la línea municipal de calle Lanín destinada a los visitantes, y cuatro para uso del personal en el patio oeste. Los espacios verdes enmarcarán el acceso principal, jerarquizando a la nueva estructura y mejorando su imagen. Simultáneamente tendrán la función de separar al edificio de la línea municipal y del estacionamiento.

La construcción del edificio se realizó con una orientación Este-Oeste. Sobre el lado Este se ubica el acceso vehicular e ingreso al sector de detenciones. En el lado Oeste, desde la esquina de las calles Lanín e Ignacio Rivas, una rampa y una escalera conducen al acceso principal semi cubierto que se efectivizará sobre Lanín, al cual se accederá también desde dicha calle por medio de una escalera contenida entre dos canteros. A este sector se accederá detrás de una escalera secundaria desde el estacionamiento público ubicado sobre Lanín.

El sistema constructivo que se utilizó es el tradicional conformado a nivel de fundación por plateas rígidas de 20 centímetros de espesor doblemente armadas y un sistema sismo resistente conformado por columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado, todo de hormigón armado salvo en el sector de “Arresto Procesal-Contraventores”, que cuenta con tabiques doblemente armados y cerrados superiormente con una losa del mismo material.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: