Mejoran infraestructura en asentamientos de la ciudad

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, recorrió hoy con funcionarios del gobierno nacional las obras que se ejecutan en Toma Norte II y en Rincón del Valle en el marco del plan de regularización de asentamientos que beneficia a un millar de familias. “Estas obras cambian la calidad de vida a las familias”, mencionó Fonfach.

En estos sectores ya funcionan con financiamiento nacional equipamientos comunitarios, que son espacios donde los vecinos realizan actividades recreativas, participan en talleres y actividades de promoción social, y una cancha “multifunción” adaptada a la realización de distintas disciplinas deportivas.

Fonfach informó sobre el avance de obras al director Regional NEA y Patagonia, Federico Geli, y a la directora nacional Territorial de la subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, María Marta Pirán.

De la recorrida también participaron en representación del ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Laura Pérez, y María Inés Castillo, y el referente de Hábitat y Desarrollo Humano en Neuquén, Matías Dumais.

“Visitamos los sectores en los que se están llevando adelante estos proyectos que cambian la calidad de vida de los vecinos”, expresó Fonfach, “y dimos un detalle de las relocalizaciones de familias asentadas en sitios de riesgo de derrumbe o aluvional y de las obras de completamiento de servicios básicos, como gas, luz eléctrica y agua potable para cada familia”.

Sobre los equipamientos construidos a través del programa Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), la funcionaria contó que “los vecinos se están apropiando de estos espacios públicos, utilizan las instalaciones y los niños y jóvenes vienen en distintos horarios a jugar, a ver películas, a pintar y a jugar en la cancha multifunción”.

Por su parte, Geli se mostró muy conforme con la evolución del trabajo que se desarrolla, “estamos muy contentos con recorrer nuevamente las obras del Plan Nacional de Hábitat; hemos encontrado en Yenny Fonfach y en el intendente Horacio Quiroga un gran equipo de trabajo, los visitamos seguido y trabajamos codo a codo con un intercambio permanente”.

“En la urbanización de los barrios, en el acceso a los servicios, en el desarrollo de los espacios verdes y en la posibilidad de brindar oportunidades para los sectores más vulnerables es en lo que hay que seguir trabajando”, agregó para destacar que “Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, nos permite estar presentes recorriendo la ciudad”.

Las obras que se ejecutan están presupuestadas en $23.400.000, son financiadas por Nación y fueron anunciadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita a la ciudad en octubre de 2016. Esta inversión permite dotar de servicios básicos y de infraestructura social a Toma Norte II y a Rincón del Valle, beneficiando a más de 1.000 familias.

En Toma Norte II las obras se extienden desde la manzana 33 hasta la 71 inclusive, con alcance a 700 familias. Implican la ejecución de redes de gas, de cloacas, de agua potable y de suministro de electricidad, además de complejos trabajos de ingeniería, incluida la construcción de muros de contención en zonas de riesgo aluvional y la ejecución de todo el sistema pluvial.

En Rincón del Valle se ejecuta una obra similar desde la manzana C hasta la R inclusive, beneficiando a más de 250 familias. Se desarrollan desagües pluviales y defensas aluvionales avanzando así en la consolidación del sector y en la protección de viviendas ubicadas en el borde del talud de barda y que pueden estar en riesgo de derrumbe en lluvias fuertes.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: