Mariana Sirote presenta su libro “Las puertas del Laberinto” en el MNBA

La conocida coreógrafa y docente Mariana Sirote presentará su primer libro “Las puertas del laberinto- Apuntes sobre los recursos compositivos en la creación escénica”, este viernes a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).La obra, en palabras de Sirote, “habla sobre los recursos para la composición en las puestas escénicas tanto para la danza como para el teatro”.Se hace muchas preguntas sobre por dónde se empieza a componer, por dónde se comienza a generar una coreografía o a crear, si por el espacio, por el tiempo, por el movimiento o por el personaje e intentando responder esas preguntas se van desgranando técnicas de la composición, ideas, pensamientos de otros autores, contactos con la literatura que para mí es algo fuerte y muy inspirador”, revela la autora.

Cuenta que mientras escribía pensaba en “puertas iluminadas, bailarines, movimiento y me dije, voy a hacer una coreografía, así que dejé el libro y me volqué a crear la obra que se llamó Las puertas del laberinto”, finalmente estrenada en 2016 con el Elenco Patagónico de Danza Contemporánea.

Para Sirote esta experiencia fue más que importante porque mientras hacía el proceso de creación la iba compartiendo con los bailarines, “están sus voces en el libro”, asegura.

Pero “Las puertas del laberinto- Apuntes sobre los recursos compositivos en la creación escénica” va aún más allá al bucear en procesos creativos de algunas de sus obras y sumar “muchas recetas de improvisación y de composición que los alumnos pueden hacer propias y recrearlas”.Oscar Araiz, uno de los coreógrafos y directores de teatro de mayor trayectoria de la Argentina y en el mundo, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en el país, escribió la introducción con comentarios de la obra y elogios para la autora.

“Para mí es un honor tener el prólogo escrito por Araiz”, desliza recordando que “él nos acompañó muchísimo a la Escuela de Danza Contemporánea desde su creación, en Neuquén”, institución que Sirote dirigió hasta hace pocos años. En ese andar formó el primer elenco estable y profesional de danza contemporánea de Neuquén.

En la presentación del libro en el MNBA habrá además “danza, palabras y preguntas” en un ir y venir con el público. Las ilustraciones son de Ramón Martínez Guarino y la publicación -en formato ideal para leer y consultar- cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

Compartir en tus Redes Sociales: