Llega Macri a Neuquén para apoyar a Quiroga

Por Hugo Morales

Mauricio Macri arribará mañana a Neuquén, en el marco de la campaña “Si se Puede” para respaldar la candidatura de Horacio “Pechi” Quiroga a senador nacional durante un acto que se realizará a las 17,30 en el monumento al General San Martín en pleno centro de la capital neuquina. El propio Quiroga se encargó de potenciar la invitación a través de las redes sociales en un intento de recomponer las relaciones políticas con el presidente de la Nación que habían quedado deterioradas durante las anteriores elecciones para gobernador cuando el macrismo nacional no ocultó sus simpatías por el gobernador Omar Gutiérrez que consiguió la reelección y relegó al actual intendente que finaliza su mandato el 10 de diciembre.Pero tampoco el actual intendente capitalino pudo imponer a su secretario de Coordinación y presidente del PRO Neuquén, Marcelo Bermúdez, como su sucesor y debió soportar que Gutiérrez lograra imponer a su pupilo y principal ministro Mariano Gaido como nuevo jefe comunal de la capital provincial en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN) avalado por el apoyo de unas 10 colectoras. Gaido aventajó a Bermúdez por 10 puntos y le permitió al partido de Gobierno provincial retomar el gobierno de la más importante ciudad de la Patagonia y proveedora de servicios a las multinacionales petroleras y sus empleados que prestan servicio en Vaca Muerta.

Precisamente estas elecciones tendrán una fuerte incidencia en la industria petrolera por lo que representan los distintos candidatos, especialmente los primeros tres según los resultados de las últimas elecciones PASO. Las ganó el kirchnerista Oscar Parrilli en representación del Frente de Todos que postula la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández y le siguió Quiroga quien fue a la contienda en nombre de Cambiemos, a quien hoy Macri viene a apoyar para ver si lograr tener fuerte presencia política en el Senado, especialmente en la estratégica comisión de Energía.

Hoy, ese codiciado lugar está presidido por Guillermo Pereyra, aliado de Gutiérrez y hombre del MPN. Pero el sello distintivo y rol clave es la relación de Pereyra con la Industria del Petróleo y Gas. Si bien proviene del sindicalismo más ortodoxo, Pereyra supo ganarse el respeto y el apoyo cerrado de las multinacionales que ven con preocupación que el gremialista fuera reemplazado en ese cargo más que buscado.

Con las inversiones que se proyectan sobre Vaca Muerta, también para el Gobierno provincial es vital que gane Pereyra y así se lo hizo saber a los intendentes electos que convocó hace unos días en Villa Pehuenia. Para el MPN y sus hombres, hoy no hay nada mas importante que trabajar para la candidatura del dirigente petrolero. La gobernabilidad futura de la Provincia parece depender de un resultado electoral y así bajan línea en cada una de las seccionales que les toca actuar.

Para el intendente que ya le ganó a Pereyra, el pasado 11 de agosto, un triunfo el 27 de octubre próximo tendrá sabor a revancha personal y lo posicionará hacia un futuro político mas promisorio. Obviamente seguirá siendo el referente mas importante del Espacio Cambiemos y esta devolución de favores de Macri apunta a fortalecerlo y asegurarse su apoyo en un espacio tan importante para el macrismo como puede ser el Senado de la Nación, ya sea si triunfa junto a Miguel Pichetto o si debe contentarse con ser el Jefe de la Oposición al kirchnerismo-peronismo. Por eso Quiroga invita y Macri viene a Neuquén para asegurarse tropa propia.

Por último, el escenario menos apreciado por las petroleras y el macrismo, es que gane -como ya ocurrió- Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y ex jefe de los espías criollos (AFI-Agencia Federal de Inteligencia). Sería el hombre indicado para reemplazar a Pereyra en el manejo de los negocios petroleros en el Senado y se reportaría directamente a Cristina Fernandez de Kirchner aún en el caso que la fórmula FF no llegase a ganar, hecho poco probable. El ceño fruncido de los CEOS petroleros que se detectó en la última y gran exposición de Gas y Petróleo en la Rural de Palermo fue un síntoma de ello. La ecuación senatorial para el petróleo neuquino, es el tema electoral mas importante que ocupa y preocupa no solo a los inversionistas sino al propio Gobierno provincial

Compartir en tus Redes Sociales: