Libro sobre la erupción del Volcán Puyehue Cordón Caulle

El próximo jueves 6 de agosto a las 18, en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, se presentará el libro de Ariel Domínguez denominado “4 de Junio. La gran erupción” editado en 2014. Se trata de la obra de Ariel Domínguez titulada“4 de Junio. La gran erupción”, que recopila vivencias que afrontaron los pobladores de Villa La Angostura a partir del fenómeno natural. La actividad se desarrollará en Corrientes 56 de la ciudad de Neuquén.

La Gran Erupción aborda diversas historias y problemáticas que surgieron en la comunidad de Villa La Angostura a partir de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. El fenómeno natural de junio de 2011 fue considerado por los especialistas como el mayor proceso que afectó a la región patagónica en los últimos 10.000 años. “Como producto de este fenómeno, paisajes de ensueño se opacaron bajo un grueso manto gris; los majestuosos lagos abandonaron su azul intenso, profundo, tornado en una pesada marea gris de piedra pómez,” afirmó el autor.

Virtudes como la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo mancomunado son ejes que entrelazan los diversos testimonios que ilustran este libro y que dan cuenta de lo que podría denominarse la refundación de Villa La Angostura, ese pueblo del sur neuquino, conocido como “El jardín de la Patagonia” que en pocas horas fue sepultado por las cenizas del volcán chileno.

Ariel Domínguez nació en 1972 en Mina Clavero, Córdoba. Se graduó como periodista y locutor nacional en la Escuela Superior de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria de la ciudad de Córdoba. Desde hace más de 20 años desarrolla su actividad profesional en medios de Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires.

Radicado desde 1998 en Villa La Angostura, ejerció su profesión en diversos medios masivos de comunicación y en diarios regionales, sumando aportes a portales digitales locales, produciendo y desarrollando además numerosos contenidos de radio y TV local.

Al momento de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle se desempeñaba como secretario de Gobierno de la municipalidad de Villa La Angostura, oportunidad en la cual colaboró durante meses en la comunicación de la contingencia dentro de la estructura del Comando de Operaciones de Emergencia (COE), lo cual fue madurando la decisión de dejar asentado un testimonio escrito de aquel suceso natural, resumido en este, su primer trabajo editorial.

Compartir en tus Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.