Legislatura neuquina repudió el femicidio de Laura ‘Cielo’ López

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la declaración N°2743 que repudia el femicidio de la joven Laura ‘Cielo’ López ocurrido recientemente en Plottier. Durante el debate, diputados y diputadas de la oposición reclamaron el urgente tratamiento de los proyectos de ley de emergencia en violencia de género presentados en la Legislatura que implican una asignación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo provincial.En igual sentido, el cuerpo aprobó la comunicación N°131 que rechaza la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que extiende la jurisdicción de Gendarmería, habilitándola a accionar en Vaca Muerta. La décimo sexta sesión ordinaria del cuerpo fue presidida en forma alternada por el vicegobernador Rolando Figueroa y el vicepresidente 1° de Pablo Bongiovani, y contó con la participación de 31 diputados y diputadas. La declaración que repudia el femicidio de Cielo López surgió de la unificación de tres iniciativas presentadas por los bloques del MPN, FIT y UP-UNA. El debate fue presenciado por organizaciones de mujeres y personal legislativo desde el sector de barra del recinto.

Al hablar como miembro informante, la diputada Angélica Lagunas (FIT) remarcó que los femicidios no son casos aislados sino un grave problema social y enfatizó que se produce un femicidio por día. Acotó que la Ley Nacional N°26.485 de protección integral para erradicar la violencia contra las mujeres asigna 11 pesos anuales por mujer y, en ese marco, convocó a trabajar en un proyecto de emergencia que contemple presupuesto para crear casas refugio, otorgar licencias laborales por violencia de género, fortalecer los equipos interdisciplinarios y una asignación económica para víctimas equivalente a una canasta básica.

Desde el MPN, Gloria Sifuentes coincidió en que la violencia se va a erradicar con presupuesto y reclamó asignación de recursos por parte de los municipios para el abordaje de la problemática en el interior. Por otro lado, recordó la aprobación de 42 leyes destinadas a la protección de las mujeres, la infancia y la familia.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) afirmó que Neuquén registró en 2018 la mayor tasa de femicidios del país y añadió que el femicidio de Cielo es el tercero de este año. Sostuvo que “las mujeres ya están en emergencia” y subrayó que “el Estado y sus poderes llegaron tarde”. En ese sentido, consideró que la emergencia “es una herramienta para que el Poder Ejecutivo provincial reasigne partidas presupuestarias para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Por la UCR, Oscar Smoljan expresó su compromiso de trabajar “para encontrar instrumentos que permitan revertir la dramática situación de la provincia”; y planteó que en el debate de la Ley de Presupuesto se destinen recursos no sólo a las herramientas, sino también a áreas como Educación y Cultura que permitan sostener una política de Estado permanente.

Desde el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy informó que 15 mil mujeres pidieron ayuda en un año y recalcó que el equipo interdisciplinario que funciona para atender los casos está integrado por 12 personas.

La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV) señaló que “los tiempos que tiene esta Legislatura y el Poder Ejecutivo provincial no son los que necesitamos las mujeres” y mencionó que sólo se destina el 0,045% del presupuesto a la Subsecretaría de las Mujeres. A la vez, cuestionó la falta de dispositivos y de capacitación en el interior de la provincia. Su compañera de bloque, Nanci Parrilli, se refirió al “mal manejo” de la información de los responsables de seguridad en la provincia.

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) consideró que “hay un Estado que debe ponerse a trabajar para que las mujeres puedan caminar por cualquier ciudad sin miedo”, mientras que el diputado Gabriel Romero (Cumplir) pidió “políticas presentes y activas entre el Estado Nacional y provincial”.

En tanto, Eduardo Fuentes (FN) hizo eje en la transformación socio–cultural que requiere la eliminación de la violencia contra las mujeres y, en ese marco, acotó que “no son monstruos los hacedores de la barbarie, son sujetos que viven en sociedad”.

Repudian presencia de Gendarmería en Vaca Muerta

La comunicación N°131 que repudia la presencia de Gendarmería en territorio de Vaca Muerta también surgió de la unificación de proyectos presentados por distintos bloques (MPN, Frente Neuquino, Frente Grande y Frente para la Victoria) y fue aprobada por mayoría con el voto negativo de los bloques del PRO y NCN y del diputado Oscar Smoljan de la UCR.

Los argumentos de los diputados y las diputadas de los bloques que votaron a favor del rechazo a la medida nacional, giraron en torno al avasallamiento a la autonomía provincial. En ese sentido se expresaron los diputados Eduardo Fuentes, Guillermo Carnaghi (FpV), Alejandro Vidal (UCR), Santiago Nogueira (Libres del Sur), Raúl Podestá (FG) y Maximiliano Caparroz (MPN), quien por su parte lamentó que “una decisión de Estado como esta no se tome en consenso con los gobernadores de las provincias”. Desde las bancas de Godoy y

Lagunas aseguraron, además, que el objetivo de la medida es reprimir y controlar a los trabajadores del sector hidrocarburífero y al pueblo mapuche.

Al fundamentar el voto negativo de su bloque, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) destacó que la Resolución nacional no busca reemplazar el accionar de una fuerza local por otra federal, sino alcanzar una “cooperación de fuerzas”. Indicó que la formación geológica Vaca Muerta constituye un “objetivo estratégico de importancia” al igual que las represas hidroeléctricas de la provincia, lo que habilita la custodia por parte de gendarmería. Aseguró que el tema se abordó el año pasado con el Ministerio de Seguridad de la provincia, ocasión en la que la llegada de gendarmería nacional a territorio provincial fue avalada y destacada por el intendente de Añelo y por funcionarios del Gobierno provincial.

Compartir en tus Redes Sociales: