Legislatura autorizó nuevo empréstito por 20 millones de dólares

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por amplia mayoría y en general la ley que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a contraer un préstamo por hasta 20 millones de dólares con el Fondo Fiduciario de Infraestructura para el reacondicionamiento y pavimentación de tramos de tres rutas provinciales. A la vez, en la 11° sesión ordinaria el cuerpo aprobó otras siete leyes en general, nueve declaraciones, dos comunicaciones y una resolución mientras que hoy sancionó otras ocho leyes, totalizando unas 36 normas como decisión previa a la última sesión ordinaria previo al inicio del receso invernal.Debido a que el vicegobernador se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo provincial, la 12° sesión ordinaria fue presidida por el vicepresidente 1° Pablo Bongiovani y contó con la participación de 32 diputados y diputadas. Del total de las leyes aprobadas, cuatro fueron presentadas por el gobernador Omar Gutiérrez.

De esta forma, el cuerpo convirtió en ley N°3199 la autorización para que el Poder Ejecutivo contraiga un préstamo por hasta 20 millones de dólares con el Fondo Fiduciario de Infraestructura para el reacondicionamiento y pavimentación de tramos de las rutas provinciales N° 26, 43 y 60; N°3201 que adhiere a la ley nacional denominada Micaela, a fin de generar capacitaciones obligatorias en el estado provincial sobre violencia de género; N°3203 que adhiere a los artículos 20, 21 y 22 de la Ley nacional 27.445 –de Simplificación y desburocratización para el desarrollo de la Infraestructura– y N°3204 que crea el Programa de Asistencia Financiera Turística para el Prestador Turístico. Todas ellas son iniciativas del Poder Ejecutivo provincial.

La Ley Micaela -igualdad de género- propuesta por el bloque oficialista incorpora la facultad de la Autoridad de Aplicación a suscribir convenios con organismos del Estado y organizaciones idóneas de la sociedad civil a fin de garantizar el dictado de las capacitaciones en cuestión. La propuesta del FpV –que logró el acompañamiento de otros bloques, pero no prosperó–, añadía que los gastos de dichos convenios serían comprendidos en las partidas presupuestarias del Poder Ejecutivo. Ambas mociones cosecharon 13 votos, empate que se dirimió con el voto doble del presidente de la Cámara a favor de la primera moción.

En igual sentido se aprobó la ley N°3200 que instituye el 15 de marzo de cada año como el Día Provincial de los Derechos del Consumidor; N°3202 que modifica el Código Electoral para garantizar la paridad de género en el reemplazo de bancas parlamentarias; N°3205 que elimina del pago de tasa ambiental a las áreas hidrocarburíferas en reserva a partir de la sustitución de los artículos 13 y 13 ter de la ley 2600 y la ley N°3206 que modifica el artículo 17 y se deroga el artículo 55 de la ley 2772 de vigilancia privada.

También la Cámara aprobó la Comunicación N°128 que solicita a la Secretaría de Energía, al Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), informe sobre las causas del colapso sufrido por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) el domingo 16 de junio de 2019.

La iniciativa, aprobada por mayoría con el voto negativo del bloque del Pro, disparó un debate en torno a la política energética del anterior y del actual gobierno nacional. Al fundamentar la propuesta, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) lamentó que la provincia de Neuquén que genera el 25% de la energía hidroeléctrica del país fuera una de las últimas jurisdicciones en recuperar el servicio. Desde los bloques del Frente Grande y Frente Neuquino compararon el hecho con el masivo corte del suministro energético en la zona centro de la provincia hace un año y señalaron que ambos sucesos son consecuencia de la falta de inversión.

Los 20 millones de dólares serán destinados al reacondicionamiento de un tramo de la Ruta N°26 Caviahue–Copahue, un tramo de la de la Ruta N°43 Las Ovejas-Varvarco y otro de la Ruta N°60 Portada Parque Nacional Lanín-límite con Chile (Paso internacional Mamuil Malal) contó con 24 votos positivos aportados por los del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, Frente Grande, FpV, Libres del Sur, UCR, PRO y Cumplir. En forma negativa votó la diputada Angélica Lagunas de la banca del FIT.

Al actuar como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) destacó las condiciones financieras y el plazo de gracia para la devolución del préstamo. Explicó que al pedido de autorización legislativa le antecedió una importante gestión del Poder Ejecutivo para la obtención de los fondos y remarcó que los tramos a reacondicionar “son muy pertinentes”. El financiamiento se obtendrá a partir de la firma de convenios con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por un monto total de hasta 20 millones de dólares.

Por su parte, el diputado Raúl Podestá (FG) acompañó la iniciativa, pero pidió el tratamiento de un plan integral de desarrollo vial provincial. Al fundamentar su voto negativo, la diputada Lagunas aseguró que la provincia no necesita recurrir a un préstamo para garantizar la ejecución de las obras viales en cuestión

Compartir en tus Redes Sociales: