La Provincia y ExxonMobil avanzan en el proyecto de expansión en Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto por el cual se anunció la decisión de la firma multinacional ExxonMobil de concretar una nueva propuesta de inversión en hidrocarburos no convencionales en la Formación Vaca Muerta.ExxonMobil confirmó que avanzará con un proyecto de desarrollo masivo a largo plazo en el bloque Bajo del Choique-La Invernada. Se espera que produzca un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años, incluye el desarrollo de 90 pozos, una instalación de producción central e infraestructura de exportación que se conectará al oleoducto de Oldelval y refinerías.

La nueva propuesta de inversión impulsará el inicio del Desarrollo-Fase 1 del área Bajo del Choique-La Invernada, concesionada por Exxon Mobil Exploration Argentina en un 90% y por Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) en un 10%. La inversión estimada para el desarrollo de la Fase I -prevista para que finalice en cinco años- será de 2.000 millones de dólares, generando además 700 nuevos puestos de trabajo.

El anuncio se concretó esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Gobernación con la presencia del senador nacional Guillermo Pereyra; ministros y secretarios del gabinete provincial. Por ExxonMobil asistieron Staale Gjervik, vicepresidente senior de No Convencionales de Exxon Mundial; Glenn Scott, gerente general de No Convencionales de Exxon; Paul Dieffenthaler, CEO de Exxon Mobil Argentina; y Daniel De Nigris, lead country manager de ExxonMobil Argentina.

Si la expansión es exitosa, ExxonMobil podría avanzar en una segunda fase, produciendo hasta 75.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El cronograma de la segunda fase depende del desempeño inicial del proyecto, así como de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.

El gobernador Omar Gutiérrez ponderó la decisión de inversión en la Cuenca Neuquina “de la compañía hidrocarburífera número uno del mundo”, al tiempo que agradeció “la presencia de los directivos de ExxonMobil en la provincia” porque “desde hoy la firma líder en el mundo en la explotación del petróleo y el gas pasa a desarrollo masivo su primera área dentro de la Formación Vaca Muerta”.

Compartir en tus Redes Sociales: