La familia de Osvaldo Arabarco donó al Archivo Histórico Municipal

El archivo histórico de la ciudad incorporó valioso material documental perteneciente a Osvaldo Arabarco, poeta, escritor y periodista fallecido en 2015, quien compuso junto a Marcelo Berbel la canción Trabun Mapu que se convirtió en el himno provincial neuquino.La donación fue recibida esta mañana por el intendente Horacio Quiroga de las manos de Mirtha Susana Ríos, esposa de Arabarco, quien concurrió acompañada de muchos de los compañeros que el periodista tuvo en LU5 y en otros medios de la región creando un fuerte vínculo de “cariño, amistad y respeto” que cultivó en su vida.El material fue en gran parte exhibido el año anterior en la muestra “Radio y Televisión, la historia que cambió la historia” que mostró en el Museo Gregorio Álvarez la historia de los primeros medios de comunicación del Alto Valle del Río Negro y Neuquén.

“Mirtha nos dio un montón de grabaciones, diarios y fotos que exhibimos y después nos preguntamos qué hacemos con este material porque es fantástico, esto tiene que quedar a resguardo en alguna institución. Y se nos ocurrió, ya que el municipio nos había ayudado tanto con la muestra y siempre estuvo dispuesto a darnos una mano, donarlo al Archivo Histórico Municipal”, contó la locutora Carmen San Martín.

Marcelo Bermúdez, secretario de Gobierno y Coordinación, destacó la importancia de la donación, “es reconstruir la historia joven de la ciudad de Neuquén” por lo que aseguró que el material estará disponible en el Archivo Histórico y también de manera online en la página web de la Municipalidad. “Estamos de este modo reconstruyendo y valorando la historia de la ciudad, que es muy cortita porque está pronta a cumplir 115 años”, explicó. “La ciudad de Neuquén que hoy disfrutamos es el producto del esfuerzo de miles y miles de vecinos de la talla de Osvaldo Arabarco, un hombre con una trascendencia social muy importante que junto a otros vecinos hicieron el Neuquén de hoy”, destacó.

“Por eso es importante tener el material y que los nuevos vecinos de la ciudad sepan de dónde venimos, que sepan que venimos del esfuerzo, del corazón y del compromiso y de la sensibilidad social de gente como Osvaldo”, remarcó Bermúdez.

El material que desde hoy forma parte del patrimonio del Archivo Histórico Municipal son 156 fotos en Radio Splendid, en LU5, de la maratón radiofónica de los años 1968 a 1985 pero también de los primeros años de Canal 7 y del Club Cipolletti. También videos VSH 15 de la época de la trayectoria de Arabarco en LU5 y 15 diarios de contenido histórico más 230 casetes con entrevistas efectuadas en la radio a pobladores neuquinos y poetas hasta coberturas de automovilismo en Neuquén – Centenario.

De la familia de Arabarco, además de su esposa Mirtha, concurrió a la reunión su hermana Mirta y su prima Sandra acompañada de su hija, además sus amigas Blanca y Nieves Franzán.

De los periodistas de radio y televisión que compartieron distintos momentos con él, estuvieron Jorge Fernández Garro, Rubén Mc Intyre, Jorge Marcos, Rubén Puppi, Helucio Caldora, Edmundo Rivanera, Carmen San Martín, Carlos Agundez y Lucio Agundez, Demetrio Contreras, Ricardo Villar, Víctor Hugo Reynoso y Tito del Bo. También Oscar Sarhan, director de Gestión Cultural de la Legislatura de Neuquén, y Lucio Herrera, director del Museo Gregorio Álvarez.

Compartir en tus Redes Sociales: