La capacitación es esencial para mejorar el desarrollo turístico

Andrea Isabel Marín (*)

Julio Isidro Pérez

La actividad turística en las últimas décadas nos presenta una realidad social, cultural y económica de vasta proyección.La misma requiere fundamentalmente de una significativa calidad en sus servicios y para ello son necesarias las capacitaciones.La Organización Mundial del Turismo como principal ente internacional en el ámbito de esta actividad promueve contribuir en la mejora continua a la calidad de los servicios turísticos.Hemos escuchado en diversas oportunidades que los servicios que se prestan a los visitantes deben ser de máxima calidad, estamos convencidos que para que esto sea una realidad, es importante que se capaciten en distintos niveles a quienes tienen un trato permanente con el turista.

Un ex presidente de SKAL –la entidad de los profesionales del turismo en el mundo- Ian Mc Cubbin, explico que “si somos profesionales del turismo, debemos ser un ejemplo para que los servicios que se presten a los visitantes sean de máxima calidad”.

A su vez la Organización Mundial del Turismo resalta la importante contribución del turismo a la creación de empleo, la conservación del patrimonio y el desarrollo comunitario.

En las provincias de Neuquén y Rio Negro, en los últimos años se ha ido avanzando en este aspecto, a través del proyecto Athel Ruca -nombre en mapuche que significa lugar de buen trato, entendimiento y trabajo- procurándose la formación y fortalecimiento de los recursos humanos para el desarrollo de las competencias laborales y la mejora de la calidad de los servicios hoteleros y gastronómicos.

En particular en las ciudades de Plaza Huincul y en Cipolletti –en jurisdicción de las provincias mencionadas precedentemente- la realización de esas capacitaciones demostró el amplio interés por llevar a cabo esos cursos.

En Rio Negro el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes concreto las acciones mencionados, financiadas por el Consejo Federal de Inversiones.De esa forma se demuestra que se procura colaborar en el aprendizaje, para tender puentes que faciliten el empleo a quienes no lo tienen o bien adquieran nuevos conocimientos a quienes así lo requieran.

Así se cumplirá con lo propiciado por la OMT, que prioriza la calidad y la capacitación fomentando la enseñanza y la formación, con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo.

 

(*) Licenciada y experto en Turismo

Compartir en tus Redes Sociales: