La campaña de prevención de cáncer bucal pasó por la ciudad

Con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer bucal, la facultad de Odontología de la Universidad de Río Negro (UNRN), con el acompañamiento del municipio neuquino realizó esta mañana una campaña de detección y prevención de esta enfermedad en la explanada del Monumento a San Martín.

En este espacio, profesionales se instalaron con una Unidad Odontológica Móvil y realizaron en forma gratuita un examen de la salud bucal a cerca de un centenar de vecinos que se acercaron a buscar información y aprovecharon la posibilidad de hacerse un chequeo gratuito.

La propuesta, que se presentó bajo la consigna “Sacale la lengua al cáncer” atrajo la atención de los vecinos que pasaban por la Avenida Argentina, y en pocos minutos el tráiler se encontró con mucha gente que se acercó a consultar y a realizarse el examen.

Gustavo D´Archivio, odontólogo y profesor de la UNRN a cargo de la campaña, explicó que “el cáncer bucal es una proliferación anormal que se da en toda la cavidad oral y se puede localizar en labios, legua, encía, paladar o en cualquier otro sector de la boca”.

“La campaña es a nivel nacional, se hace a través de las facultades de odontología y éste es el segundo año que la estamos realizando en la región. Es la primera vez que venimos a Neuquén y estamos muy contentos por esto”, dijo el profesional y agregó “vamos a seguir viniendo porque es buenísimo poder integrar las dos provincias a través de la universidad”. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, sostuvo que “para el municipio es muy importante acompañar este tipo de iniciativas” y convocó a la población controlar su salud bucal. “Son campañas muy importantes, la prevención es la manera de salvar vidas”, agregó Schlereth, señalando que “es fundamental prevenir y detectar tempranamente porque se puede curar si es diagnosticado a tiempo”.

En tanto Silvia López, profesora titular de estomatología de la Universidad Nacional de Córdoba contó que esta campaña tiene como “objetivo alertar a la población sobre la existencia del cáncer bucal porque un 40% de la población desconoce la existencia de enfermedad, y fundamentalmente porque el diagnóstico precoz permite la curación, por eso queremos difundir”.

Explicó que el chequeo es muy rápido y sencillo, “recomendamos realizar una visita al odontólogo cada 6 meses, una alimentación sana, buena higiene bucal, mantener el buen estado bucal, reponer los elementos faltantes y básicamente prestar atención a manchas blancas, rojas o marrones que no desaparezcan en dos semanas”, dijo la profesional.

Compartir en tus Redes Sociales: