La artista Nushi Muntaabski llega mañana al MNBA

Nushi Muntaabski, una de las artistas más creativas y de mayor reconocimiento del país, llega a Neuquén para brindar primero, mañana, una charla sobre el camino de “Los Viajes de Nushi” y dialogar con el público y luego, el jueves, mostrar una colosal y desafiante obra de arte.

El punto de encuentro es en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. La charla tendrá lugar el miércoles a las 18 en el auditorio y al día siguiente, a las 20, abrirá la exposición que se completa con una proyección interactiva de graffiti láser y la intervención del DJ Marcelino Altomaro.

En “Los Viajes de Nushi” es imposible no retrotraerse a la infancia y a la lectura de “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

La artista creó una escultura de 8 metros de largo que con cuerpo de mujer invita a transgredir las reglas y emula a Gulliver tendido sobre la playa, cuando emprendiendo un viaje a tierras muy lejanas su barco naufragó y logró llegar nadando a tierra firme.

El cuerpo se presenta fragmentado permitiendo ver su interior y ocupando, tomando, el espacio circundante. “Es como un autorretrato mutante que pretende revelar, en todo sentido, la identidad de la artista sin ocultar nada y exponiendo lo humano en su estado más natural y salvaje”, se ha dicho.

Nushi Muntaabski es reconocida por su gran ductibilidad: trabaja con objetos, video, pintura, performance, fotografía e instalaciones.

Durante 2004 y 2005 dirigió la revista de arte Canecalón; el proyecto Las Piedras Preciosas integrando su labor artística a la arquitectura, en murales, sites specifics y trabajos por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales.

En 2008 tuvo a su cargo la columna sobre arte en el programa de radio Tarde Negra (Rock & Pop), que dirigía Elizabeth Vernaci. Recibió la beca de Fundación Antorchas 2001/2002 para su taller de experimentación escénica. Obtuvo la mención de honor “Premio Limbo” del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2003, el subsidio a las artes del Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2005 y el primer premio Fundación Federico Klemm en 2010, entre otras distinciones.

Entre sus muestras figuran Taxidermia, Mercado, Colección Macro, Vértigo (Cubo de Nieve), El beso, Últimas tendencias y Rancho aparte.

Como es habitual, tanto la charla como la exposición son libres y gratuitas al público. El MNBA está ubicado en el Parque Central, a la altura de Mitre y Santa Cruz.

Compartir en tus Redes Sociales: