Internet para todo Río Negro

wereltinek en barilocheEl Programa “Conexión Rionegrina”, coordinado por el Ministerio de Gobierno y desarrollado a través de ALTEC, se enmarca en la política gubernamental de generar una situación de igualdad en todas las ciudades y localidades de la Provincia, en este caso, a través de la conectividad a Internet. De esta manera, los organismos públicos como Comisión de Fomento, Salud pública, Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Policía, entre otros, situados en estos lugares tendrán acceso a Internet, servicio de mensajería instantánea, etcétera. En tanto, en horas en que la mayoría de estas instituciones tengan menos actividad, se dispondrá del servicio de Internet abierto para el resto de la población a través de Wi-Fi.wereltinek en bariloche

El acceso a Internet forma parte de la política de mejoramiento de la calidad de vida en todas las localidades, que se suman al mejoramiento de caminos, la colocación de garrafones de gas en parajes y comisiones de fomento, ampliación del servicio de provisión de electricidad, entre otros. Villa Llanquín, El Manso, Colan Conhué, Paso Flores y Naupa Huén serán las primeras localidades que se verán beneficiadas con el servicio de la empresa de Alta Tecnología que además confirmó que ya adquirió los equipos para continuar con el plan de conectividad  en aquellas zonas de difícil acceso del territorio provincial.

El acceso satelital a Internet provisto por ALTEC es una de las principales aplicaciones directas de los servicios provistos por el primer satélite argentino de telecomunicaciones, ARSAT 1. El equipamiento adquirido a la empresa de soluciones satelitales, consistente en las antenas denominadas V-SAT, es instalado y ajustado técnicamente por el personal de ALTEC para recibir la señal que se emite vía satélite desde la estación terrena en la localidad bonaerense de Benavídez.

El vicepresidente de ALTEC, Pablo Fabre, refiriéndose a la instrumentación técnica del plan satelital informó que “venimos ya desde hace tiempo en conversaciones con la empresa nacional ARSAT, que es la que va a proveer los enlaces satelitales, y a fines de este mes avanzaremos con la instalación de cinco antenas”.

Destacó que se contempla “en algunos lugares de la provincia reemplazar las antenas que hoy existen, que son provistas por una empresa privada a costos muy elevados y con un funcionamiento bastante deficiente, lo que implicará menores costos, casi la mitad”.

“Además se van a instalar antenas en toda la Región Sur, reemplazando las que hay en las escuelas, van a tener un ancho de banda mayor, y en lo sucesivo, probablemente el año que viene, permitirán acceder a otros servicios”, explicitó.

Informó que “por ahora se brindará Internet, con un mayor ancho de banda, y se permitirá que tengan también acceso los usuarios de cada paraje, que hoy no lo tienen o lo tienen en forma muy deficiente. Se conectará una antena en cada paraje para acceder a Wi-Fi, como ya se hizo en Cerro Policía”.

Respecto a la obra de fibra óptica que se está terminando a lo largo de toda la Región Sur, explicó que “este plan es paralelo, la fibra óptica permitirá un mejor servicio a lo largo de su trayecto, la diferencia es que este plan abarca parajes que muchas veces se encuentran a 100 kilómetros o más de la traza de la fibra”.

Inclusión social y transformación digital

El plan se realiza en el marco de una política integral de cobertura de las necesidades básicas de las familias rionegrinas y la integración de los  parajes más alejados y por años olvidados. La integralidad de la política se demuestra en acciones concretas ya ejecutadas y con destino hacia los parajes y las Comisiones de Fomento:

* el gas, con el Plan Garrafón Social de asistencia directa del Estado rionegrino a familias que en la actualidad dependen de la leña, el kerosene y otros combustibles para hacer frente al invierno. Incluyó la instalación de artefactos cocina y calefactor.

* la extensión de energía eléctrica, con pruebas pilotos de sistemas de electrificación híbrida y extensión de áreas de energía.

* el agua, con el mejoramiento de su captación y almacenamiento.

* los Caminos, con el mejoramiento de los accesos vecinales rurales

* el ganado, con el repoblamiento ovino y caprino

* ayudas a la producción, con aportes a pequeños productores, entrega y distribución del forraje, suplementación alimentaria

Pero como las necesidades de hoy incluyen nuevos derechos de inclusión, tales como la comunicación y el acceso a las tecnologías de la información, el plan de Gobierno es llevar a las comisiones de fomento al siglo XXI.

Estado actual de las telecomunicaciones

Hasta ahora Río Negro, como tantas otras provincias, dependía del monopolio de la telefonía privada para cualquier acceso a las comunicaciones, y de los intereses lucrativos de inversión conforme las zonas sean o no redituables. El resultado: grandes áreas sin acceso a las tecnologías.

Quién sino un Estado inclusivo, para velar por los derechos de acceso de todos los habitantes. Ese fue el camino adoptado por Río Negro y gracias al desarrollo promovido por empresas propias estatales:

-INVAP, que ha permitido el diseño, desarrollo y puesta en órbita del satélite, solicitado y financiado por Empresa Nacional de telecomunicaciones ARSAT que hoy permite vincular una antena Vsat con el satélite ARSAT-1.

-ALTEC, que en septiembre de 2014, ALTEC firmó un contrato con la empresa ARSAT para la provisión de servicios satelitales, el equipamiento y la capacitación técnica del personal para la instalación y puesta en funcionamiento del sistema; estando ya en condiciones de iniciar las primeras instalaciones y provisiones de servicio.

En este contexto, desde el Ministerio de Gobierno se promueve un plan de conectividad para las Comisiones de Fomento con cobertura fuera de horario administrativo para toda su población.

El mismo comprende un cable de red para la Comisión de Fomento, a lo que se suma señal WI-FI de uso público con una cobertura de 1,5 Km de radio.

El plan de conexión prevé dotar de acceso a Internet a los distintos organismos de la Administración Pública de los parajes: Comisionado, Escuelas, Policía, IPROSS, etcétera. Luego, fuera del horario de atención al público se posibilitará el acceso responsable a Internet.

De esta manera, como los recursos son limitados y el acceso para la sociedad es público y abierto, la instalación permite restringir accesos con finalidades que no tengan como objetivo las prioridades en la comunicación: tales como el envío de correos y la mensajería instantánea desde cualquier dispositivo.

El uso compartido requiere garantizar eficiencia aplicando un filtro de contenidos y prioridades desde el router de conexión para limitar el exceso de consumo de ancho de banda.

Es por ello que se restringirán servicios que no tengan una finalidad social, tales como descargas de películas, música y otras.

Cronograma de Instalación:

Instalados: el Cuy, Villa Llanquin y el Manso.

A instalar la semana entrante: Colan Conhue, Naupa Huen y Paso Flores.

Cobertura total: antes de fin de año

Inversión: En relación a una potencial prestación privada, se estima un ahorro para el Estado del 42%

Posibilidad de acceso a mayor velocidad: de 512 Kbps a 1024 Kbps (1Mg)

 

Compartir en tus Redes Sociales: