Intenso operativo de limpieza en área protegida del “Parque de los Dinosaurios”

Por tercera vez en el año un equipo de operarios municipales y de Cliba limpia manualmente un área natural protegida saturada de residuos orgánicos, bolsas y mucho desecho domiciliario y voluminoso. Los trabajos se efectúan en un espacio de cinco hectáreas sobre la calle Los Paraísos, desde la rotonda de Novella hasta el tanque de agua emplazado en la meseta, en Melipal.

“Durante la mañana sacamos media tonelada de desechos trabajando con mucho cuidado, sin maquinarias, protegiendo el ecosistema dentro del Parque de los Dinosaurios”, remarcó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, y consideró que “estaremos cinco días más en el lugar debido a que a medida que vamos ingresando a la meseta el trabajo se va complejizando”.

“Estimamos que vamos a llegar a la tonelada y media de basura debido a la gran cantidad de desechos que hay. Además hay voluminosos, como heladeras y termotanques que encontramos en la mayoría de los lugares, pero la gran diferencia es que al área natural protegida no se puede ingresar con camiones ni maquinarias, por lo que el esfuerzo es pesado y lento”, agregó el funcionario.

Los operarios levantan las bolsas de nailon atrapadas en las plantas con horquillas y trinchetas de hierro, embolsan la basura orgánica e incluso escombros y cargan entre varios los voluminosos y los lleva todo hasta la margen de la calle. Luego, camiones de la Municipalidad transportan la carga al Complejo Ambiental. “Es un trabajo muy lento, arduo, que hacemos por tercera vez este año”, lamentó Haspert.

También hoy, a pedido de los vecinos de Melipal, fue mejorada la calle El Paraíso, que es continuación de Huilén y es de tierra, con la participación de motoniveladoras puestas a disposición por la subsecretaría de Mantenimiento Vial. Además, desde la subsecretaría de Limpieza Urbana, fueron limpiadas las veredas porque estaban prácticamente invadidas con desechos voluminosos.

El área de la meseta donde se está efectuando la tarea de limpieza y saneamiento forma parte del Patrimonio Natural Parque de los Dinosaurios, en la zona oeste de la ciudad. Se caracteriza por sus recursos paleontológicos y geológicos, el paisaje de bardas y biodiversidad, por lo cual Haspert convocó a los vecinos a preservarlo, “valorémoslo, no lo destruyamos ni transformemos en un basural, cuidémoslo entre todos”, pidió.

Compartir en tus Redes Sociales: