Gutiérrez y Quiroga coincidieron en el aniversario de Neuquén capital

El intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga y el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez coincidieron ayer durante los actos recordatorios del 114 aniversario de la ciudad que se desarrollaron, primero, en el monolito de la Avenida Argentina y las calles Ministro González y Roca donde estuvo asentado el primer edificio municipal y, luego, en la renovada plaza Julio A. Roca, frente a la Casa de Gobierno. Gutiérrez destacó especialmente las obras hídricas y de saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial y Quiroga anunció licitación del nodo vial de Ruta 7 y Doctor Ramón y la apertura de calle Cosentino.

Amas ceremonias se realizaron en las primeras horas de la mañana y para la foto de los diarios tanto Quiroga como Gutiérrez aparecieron juntos y hasta se dedicaron conceptos elogiosos, alejándose el plano de enfrentamiento verbal que tuvieron hasta hace unos días, especialmente alimentando una confrontación política que se acelera por el inicio de las campañas electorales. El gobernador tiene decidido ir por la reelección y el jefe comunal acaba de confirmar en off the récord que peleará por el principal cargo provincial. Como prueba de esa renovada relación Gutiérrez le hizo entrega de un presente al intendente Quiroga por el aniversario de la ciudad.

En cuanto a lo estrictamente protocolar se puede afirmar que antes del acto central en la Plaza Roca, el gobernador, el intendente y demás autoridades colocaron ofrendas florales al pie del Monolito Fundacional, en homenaje a los primeros pobladores. Seguidamente, funcionarios y vecinos hicieron un minuto de silencio en su memoria. También dejaron sus ofrendas en el lugar representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, la Asociación Neuquén para Neuquén, el Complejo Penitenciario Federal N.º 5 y la Policía Federal, delegación Neuquén.

Hasta la renovada plaza por obras municipales llegaron ambos mandatarios por separado y allí los esperaban, además de los asistentes al acto y representantes de instituciones, dos manifestaciones: una de los empleados temporarios de Termas, que desde hace dos días acampan en el lugar, y los jubilados de ATE Salud. Hasta en ese punto Quiroga y Gutiérrez se solidarizaron en sus discursos después que se escucharan las bendiciones de la pastora de la iglesia metodista Alicia Woelflin y el cura católico Daniel Lorente.

Fue en ese momento que Quiroga decidió intervenir para pedir que los manifestantes dejen de hacer ruido y estos accedieron: “dejen que los presentes escuchen lo que tenemos que decir en este aniversario y después nosotros escucharemos los bombos.” Sin embargo, el ruido volvió cuando fue el turno de Gutiérrez, pero no impidieron que el gobernador diera su discurso. El funcionario aseguró que eran parte de una “triquiñuela electoral” y que “ya va a haber tiempo de discutir electoralmente y podrán manifestarse estos bombos como suelen escucharse en el querido gimnasio de Loncopué”

Además, Gutiérrez le pidió al intendente que se resuelva la renovación del contrato con la cooperativa de servicios públicos CALF y que vaya acompañado de la creación del ente regulador de servicios públicos, proyecto que presentó en la Legislatura. Ambos dirigentes apostaron al trabajo como eje de sus gestiones e instaron a los vecinos que a través del esfuerzo se logre transformar la ciudad, mencionando las obras que el Municipio y la Provincia tienen previstas para este año.

El intendente comenzó su discurso fiel a su estilo. Recordó la fundación de la capital e indicó que le hubiese encantado participar   activamente de ese momento histórico. “El objetivo de crear la gran capital del sudoeste argentino era irradiar soberanía sobre la base del desarrollo, el trabajo y la laboriosidad”, sostuvo. Y señaló que lleva adelante una gran cantidad de obras que prometen transformar la ciudad, entre las que destacó el edificio nuevo de la Municipalidad, que se encontrará en el corazón del Oeste, y la Avenida de los Ríos, que será la continuación de la Avenida Argentina. Además, anunció la apertura de la calle Cosentino, que continuará la traza de Leloir.

Por su parte, Gutiérrez destacó que Neuquén es la capital de la Patagonia, un centro económico e industrial que se construyó en base a la “pluralidad y el respeto” y llamó a los neuquinos a cumplir con sus derechos y obligaciones. En ese punto, el gobernador recordó un paquete de obras que realiza en la ciudad, como la colectora cloacal del Oeste, y ratificó su defensa de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de los subsidios del transporte público y la tarifa social de energía eléctrica. “El EPEN se va a hacer cargo de los 17 mil usuarios que tienen el beneficio de la tarifa social en toda la Provincia. Tenemos superávit fiscal y creemos que tenemos que volcarlo en la sociedad.

Expresamente le pidió al intendente que se firmen los nuevos contratos de concesión del EPAS y de Calf. “Es necesario que se firmen este año para fijar los cuadros tarifarios y tener en claro cuáles son los incumplimientos y las sanciones correspondientes”, concluyó el mandatario, quien sin decirlo expresamente trajo al aniversario a los dos temas que más los ha enfrentado políticamente en los últimos meses. Sin embargo, tanto por los gestos como por las palabras, ayer fue uno de los acercamientos más importantes entre ambos contrincantes de la política, dos de los de mayor peso en la Provincia. Gutiérrez dijo que a la historia “hay que honrarla y nos toca ahora a nosotros”.

El mandatario provincial destacó las obras hídricas y de saneamiento que se ejecutan en la capital, como la Colectora Central Máxima segunda etapa, la Colectora del Oeste II y la sistematización del arroyo Durán. Además, llamó a lograr acuerdos legislativos para la sanción de la ley de creación del Ente Regulador de Servicios Públicos y para firmar el contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) con el Ejecutivo municipal en el ejido de la ciudad. Reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo con la municipalidad de Neuquén para firmar el contrato de concesión del EPAS.

También se refirió a la decisión del gobierno nacional de avanzar en la eliminación de subsidios al transporte urbano e interurbano, jurisdiccional e inter jurisdiccional y a la tarifa social de energía eléctrica, que se trató en la reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires con autoridades de otras provincias y del gobierno nacional en el marco del debate de la ley de presupuesto nacional.

Compartir en tus Redes Sociales: