Gutiérrez junto a ministros nacionales y militares celebró El Día de la Virgen de Las Nieves

Por: Hugo Morales

San Martín de los Andes. El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez aprovechó la celebración del Día de la Virgen de las Nieves, patronas de las tropas de Montaña, para expresar su posicionamiento político de realizar un fuerte reconocimiento al actual Ejército y a sus integrantes a quienes mencionó como los grandes “olvidados de la Historia”. El mandatario participó de una parada y desfile militar junto a los ministros de Defensa del Gobierno nacional, Oscar Aguad; su par de Transporte, Guillermo Dietrich y del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pascualini en el Regimiento de Montaña 4, Coraceros del General Lavalle, que tiene asiento en esta ciudad.

Gutiérrez ponderó la acción solidaria acción de apoyo a las comunidades afectadas por graves contingencias naturales como la que está ocurriendo en Villa La Angostura donde el temporal de nieve y agua ha provocado, derrumbes, inundaciones y otras fuertes consecuencias para los pobladores de la zona y turistas que se encontraban en el lugar, quienes debieron ser evacuados por el Lago Nahuel Huapi hacia San Carlos de Bariloche para evitar perjuicios mayores. El propio gobernador se puso al frente de los operativos de rescate de personas y arreglo materiales a raíz de una acción de la naturaleza que ya lleva pérdidas por más de 30 millones de pesos.

Por su parte tanto Pascualini como Aguad trajeron el reconocimiento de Mauricio Macri que se sintetizan en el mensaje que el jefe de Estado dirigió a los militares, rindiendo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas. “Hoy las Fuerzas Armadas son reconocidas y valoradas”, dijo el presidente durante la Cena Anual de Camaradería que anualmente se sirve el 31 de julio pero que en este año se produjo a 10 días de las elecciones PASO, claves para definir posicionamientos políticos y que se interpretó como un acercamiento de posiciones con el sector militar donde hay descontento por los bajos salarios y la pobre infraestructura con que cuentan. En esa línea coincidió el gobernador Gutiérrez, aunque como presidente del MPN ordenó que ese partido vaya a las PASO con “boleta corta” que excluye incluir a cualquiera de las fórmulas presentadas para el acto electoral del 11 de agosto próximo.

El ministro Aguad y el general Pascualini por su parte, ponderaron, obviamente, el rol de las fuerzas de Montaña, cuya asociación se encuentra presidida por un Veterano de Malvinas, el general Mario Castagnetto. También en ese reconocimiento apuntó el mensaje del gobernador. El gobierno nacional se esfuerza por reconvertir a las Fuerzas Armadas, especialmente en la adquisición de equipamiento. «Una de las cosas más importantes que logramos tiene que ver con la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas en la vida democrática, hoy son reconocidas y valoradas», señaló Macri en un discurso que duró seis minutos. Y agregó: «Es un honor participar por cuarto año consecutivo de la cena de camaradería y poner en valor esta enorme tarea silenciosa y permanente que lleva adelante esta gran familia militar».

Macri habló de la incorporación de equipamiento aun con las restricciones presupuestarias para bajar el déficit, la producción de aviones Pampa III y aeronaves de entrenamiento Texan a lo que sumará una flota de combate a Corea del Sur por cerca de US$ 400 millones. Será usada por la Fuerza Aérea para el control de la frontera y en cumbres internacionales en el país. Sin embargo, no se anunciaron aumento de salarios -los militares cobran un 30 por ciento menos que los integrantes de las Fuerzas de Seguridad- aunque se blanquearon sumas no remunerativas del 40 al 21 por ciento. Funcionarios cercanos a Aguad sostuvieron que si se

aumenta el salario militar tendrá un impacto en el presupuesto de 1.500 millones de pesos anuales y ello está vetado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la situación de la economía argentina. Hoy las Fuerzas Armadas tienen un total de 80.000 miembros militares y 20.000 civiles.

Al igual que el presidente, el general Pascualini elogió al Operativo Integración Norte y el “rol moderno” de los militares en el apoyo a las tareas de Gendarmería y Prefectura en las fronteras. También remitió a “tareas valoradas por la sociedad” como las campañas sanitarias fluviales y la asistencia a poblaciones afectadas por las inundaciones. También en esto hubo coincidencias de Gutiérrez con Aguad y Macri al resaltar “la lealtad y la nobleza” de las tropas ponderadas y expresó que “la sociedad se encuentra orgullosa de ustedes”. El mandatario aprovechó la oportunidad para transmitir un mensaje de apoyo a la igualdad de género, uno de sus ejes de gobierno y de mensaje electoral. En la Sexta Brigada de Infantería de Montaña que tiene asiento en Neuquén capital el 25 por ciento de sus miembros son mujeres, puso de manifiesto el mandatario. Después de los discursos se realizó el tradicional desfile militar.

Compartir en tus Redes Sociales: