Gutiérrez inauguró el ciclo escolar y la nueva escuela en Colonia Nueva Esperanza

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez inauguró el inicio del ciclo lectivo marzo – diciembre, comenzando las clases para unos 200.000 estudiantes de todos los niveles y modalidades distribuidos en Neuquén capital y en numerosas localidades de la provincia. El acto se concretó hoy, martes 12 de marzo, en la nueva Escuela Nº 366 ubicada en el área oeste del Parque Industrial de esta capital y coincidió con su inauguración. Es el primer año después de mucho tiempo en que las clases comienzan en tiempo y forma con lo que marca el calendario escolar.El mandatario neuquino comprometió “la ejecución de un Jardín de Infantes, la red de agua potable y una cancha de fútbol sintético”.  Y remarcó la importancia de este nuevo establecimiento educativo en Colonia Esperanza, conformando una verdadera obra estratégica para ese sector de la ciudad de Neuquén. El nuevo establecimiento cuenta con una superficie de 1.437 metros cuadrados, una capacidad para más de 400 alumnos y demandó una inversión que supera los 35 millones de pesos.

Gutiérrez ratificó que para el Estado neuquino “la educación es prioridad” y el “eje y centralidad del sistema educativo provincial es sin dudas el alumno y la alumna” y afirmó a continuación que “la mejor noticia y el hecho más significativo de toda la semana es que los chicos y las chicas de Neuquén ya están en la escuela”.

Esta nueva institución educativa permitirá a los y las estudiantes, que hasta el momento debían trasladarse a establecimientos de Parque Industrial, contar con la escuela propia en su barrio, generando un espacio de pertenencia y arraigo y favoreciendo el acceso a la educación de más niños y niñas.

La Escuela Nº 366 contará con aulas para el dictado de 1º a 7º grado y salas para el Nivel Inicial. La construcción se concretó con fondos nacionales gestionados mediante el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu III), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto ejecutivo fue elaborado por equipos técnicos del ministerio de Educación neuquino. La obra fue licitada y ejecutada a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Durante la ceremonia, Gutiérrez entregó las normas legales que acreditan la entrega oficial del edificio escolar a las autoridades y  los nombramientos de todos los docentes, directivos y empleados que se desempeñan en la escuela. “Porque todos, desde distintos estamentos –sostuvo- tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para nuestros chicos y chicas, porque ellos no solo son el futuro, son el presente de Neuquén”, manifestó el mandatario.

El gobernador también felicitó “a las familias y a la dirigencia vecinal de esta colonia rural Nueva Esperanza, porque supieron marcarnos el camino y la agenda para hacer realidad sus necesidades y, por ello, este es un triunfo de las tres mil familias que viven en este barrio, que viven a cinco minutos del centro de la capital pero que no tenían ninguno de los servicios e instituciones que sí existen en el resto de la ciudad”. Agregó que “aquí no sólo construimos esta escuela, sino también el destacamento policial, la capilla, trajimos el Registro Civil Móvil, así como otras dependencias y organismos oficiales”.

En ese marco, Gutiérrez comprometió “la construcción –con fondos provinciales- del Jardín de Infantes para Nueva Esperanza”; así como “asumir el riesgo y la inversión para traer lo antes posible el agua potable para este barrio, como en su momento trajimos la red de agua para riego”.

El mandatario detalló que “los últimos cuatro años de gobierno construimos un total con 40 nuevos edificios escolares; junto a 131 obras de ampliación; que representan 71 mil metros cuadrados de superficie nueva, que benefician y beneficiarán a 24.436 alumnos y una inversión de casi 2 mil millones de pesos”. Reseñó luego que “en el período 2016-2017 se finalizaron 64 obras educativas; en 2018 fueron 28 las obras concretadas; en ejecución se encuentran 10 nuevos edificios y 31 ampliaciones y, la Provincia se encuentra buscando y gestionando los fondos para ejecutar otros 15 nuevos edificios y 30 obras de ampliaciones en escuelas”.

Además, resaltó  los avances realizados en capacitación, formación, recursos humanos, infraestructura y equipamiento en las distintas escuelas; y mencionó algunos indicadores destacables, como es el caso en el que “Neuquén –dijo- en los años 2017 y 2018 fue la segunda provincia argentina que más invirtió en el sistema educativo, llegando a 129.814 pesos por alumno, cuando la inversión promedio en el sistema nacional y en las demás provincias fue de 64.200 pesos por alumno”. Y añadió que “el 16 por ciento de los neuquinos cuenta con un título de estudios superiores; 3 de cada 4 neuquinos que se recibieron en una universidad o instituto de formación terciaria tienen empleo en esta provincia”.

A su turno, la ministra de Educación, Cristina Storioni dio la bienvenida “a la comunidad de la colonia rural Nueva Esperanza, a esta nueva escuela que esperaron y soñaron, que ahora es de ustedes para siempre”. Dijo sentirse “orgullosa” de las familias que habitan este barrio porque “son hombres y mujeres llenos de fortaleza, que trabajaron arduamente para que se cree este proyecto educativo, institucional, comunitario, cultural y social, junto a docentes y directivos”.

La ministra se comprometió “a colaborar de forma permanente, desde ahora y por siempre, ad honorem para que este proyecto no cese y crezca cada día más”. En cuanto al inicio del ciclo lectivo, la funcionaria remarcó que “se trata de un inicio de clases esperado y que hoy comenzaron a dictarse clases en toda la provincia, de forma normal tal cual lo anhelado”.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: