Gutiérrez en IDEA: “Vaca Muerta es un ejemplo de abordaje de política de Estado”

Aprovechando el impresionante marco mediático, político y empresarial que significó ayer el Pre Coloquio de IDEA en Neuquén, Omar Gutiérrez (considerado junto a su antecesor Jorge Sapag) uno de los padres del monumental proyecto de inversión en petróleo y gas como es Vaca Muerta, se refirió al papel y responsabilidades que debe tener la política en el desarrollo de este mega emprendimiento que esperanza con mejorar, nada más ni nada menos, que las posibilidades económicas del país, según el propio presidente Mauricio Macri. El neuquino afirmó que “hoy Vaca Muerta es el ejemplo de abordaje de una política de Estado”.En un desafío al imponente capital privado que representaron los más de 600 asistentes -récord de asistencia para un encuentro de este tipo- el mandatario provincial dijo que la explotación de la formación “nos ha permitido integrarnos al mundo jugando en Primera en el mercado internacional”. “Ya nos empezó a sobrar gas, nos faltan nuevos mercados”, proyectó Gutiérrez, quien aprovechó el momento para aclarar que con los hechos de violencia que se generó en el yacimiento Sierra Barrosa “no se construye futuro”. “Estamos haciendo realidad el tremendo potencial de Vaca Muerta”, señaló también el mandatario, quien aseveró que “no viene el coloquio por casualidad a la provincia”.

“Viene -agregó- porque está emergiendo y se está visibilizando un desarrollo continuo y permanente en la provincia que se destaca en los distintos indicadores sociales, y porque estamos siendo capaces de generar y concretar la potencialidad de este motor energético, industrial, económico y social que es Vaca Muerta”. Gutiérrez enfatizó que “ha sido muy importante que por primera vez en su historia el coloquio de IDEA se haya dado cita en Neuquén capital y hayamos tenido la oportunidad de escuchar a las máximas autoridades de empresas, sindicatos, del quehacer cotidiano económico social, al presidente y los ministros”.

“Se pudo abrir –manifestó- la puerta a todos los neuquinos para tomar conciencia de la visibilizarían de Vaca Muerta en el país. La importancia que tiene y el grado de compromiso y responsabilidad de los actores de la industria en esta confianza que vienen depositando los inversores, los distintos referentes y representantes sindicales, el gobierno nacional y los trabajadores”.

Gutiérrez sostuvo que “poder articular inversión pública y privada para poder construir una planta de licuefacción es lo que nos va a permitir políticas públicas de largo plazo. Con normas de juego claras, vamos a poder seguir conduciendo y trabajando objetivos de solución de problemas coyunturales alineando objetivos de corto, mediano y largo plazo. Y la construcción de una planta de licuefacción en el país es un proyecto estructural y estratégico que forma parte de esta gran política pública que es Vaca Muerta”.

“Lo que surge claramente –destacó- es el convencimiento de todos los actores sobre dos cuestiones fundamentales: la primera es que hemos avanzado muchísimo y la segunda que tenemos que enfrentar el desafío de profundizar aciertos y corregir errores para hacer realidad el tremendo potencial que tiene Vaca Muerta aquí en Neuquén, para seguir haciendo sustentable el desarrollo económico y social con equilibrio territorial en la provincia y contribuir al desarrollo de la patria”.

 

El mandatario dijo que “esto recién empieza: hay que mantener la actitud. Como llegamos hasta aquí hay que profundizar la vigencia y las garantías de las reglas de juego en el corto,

mediano y largo plazo, entendiendo que Vaca Muerta genera la energía para hacer sustentable y sostenible los distintos sectores de la economía de la provincia, las distintas economías regionales y que es esa energía, junto a los alimentos y la educación, la que nos va a permitir que cumplamos los sueños de abuelos y abuelas y hacer realidad los sueños de nuestros hijos y nietas, que se están visibilizando”.

Recordó Gutiérrez que “Neuquén tiene 60 años de continuidad institucional en un modelo geopolítico provincial que hemos priorizado neuquinos y neuquinas, en el que las decisiones en la provincia del Neuquén se toman aquí. Con valores y con un programa de desarrollo. Entendemos que hay que seguir profundizando la búsqueda de la justicia social como se ha hecho históricamente en la provincia del Neuquén para que cada día haya más oportunidades, siempre levantando la bandera del federalismo. Esto es el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades a lo largo y ancho de la provincia, la autonomía política y el criterio desarrollista que tiene nuestra provincia”.

Gutiérrez dijo que “esto recién empieza: hay que mantener la actitud. Como llegamos hasta aquí hay que profundizar la vigencia y las garantías de las reglas de juego en el corto, mediano y largo plazo».

Compartir en tus Redes Sociales: