Gutiérrez asistió al Primer Encuentro Provincial de Juventudes

Hoy comenzó el primer encuentro de áreas de juventud de la provincia del Neuquén, que se extenderá hasta mañana en el auditorio de Ciudad Deportiva. El gobernador Omar Gutiérrez se acercó por la tarde al lugar y dialogó con los participantes.“Me genera expectativa este espacio”, precisó y resaltó el rol de la juventud en el diseño de la agenda pública. “Quiero colaborar para que este espacio se siga construyendo, esto recién empieza”, expresó. En este sentido, Gutiérrez valoró que jóvenes de toda la provincia participen del encuentro abordando temas de interés y los instó a que participen más. Referentes de toda la provincia se reunieron con el objetivo de deconstruir ideas y construir nuevas visiones desde el empoderamiento de la juventud en su acción social. Mañana se harán evaluaciones y se socializarán las conclusiones.

Participaron de la actividad el ministro de Cultura, Juventud, Deporte y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, junto a la subsecretaria del área, Natalia Garay. Asistió también el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y otros funcionarios. Sobre esta realización, la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, destacó que, al ser elevada el área a rango ministerial, se le dio “una impronta distinta” a las temáticas que involucra. “La juventud hoy es el presente”, enfatizó, por lo que desde el sector “rápidamente nos pusimos en contacto con los y las referentes del área de toda la provincia.  Nos propusimos generar una agenda de trabajo juntos para luego mostrar a los diversos ministerios sobre lo que queremos hoy los jóvenes en las políticas públicas a nivel provincial”. En este sentido, explicó que el primer lineamiento que se seguirá durante el encuentro será “deconstruir para construir. Hay un paradigma que tenemos que romper. Los jóvenes hoy somos el presente, estamos preparados, formados, para ocupar puestos de poder, puestos en nuestra sociedad civil; llevamos adelante diversas tareas y queremos mostrar cómo es ser joven en cada localidad”, amplió.

Respecto de la convocatoria, la funcionaria informó que fueron invitados agentes de 50 localidades, de las cuales asistieron el 80 por ciento y los mismos tienen la representatividad de las juventudes del norte, sur, centro y capital provincial. Entre sus menciones, Garay agradeció al ministerio de Ciudadanía porque las jornadas se llevarán a cabo con la metodología de Neuquén Lab instrumentada desde la institución. Por su parte, el ministro Prezzoli enfatizó en la importancia de la atención a la juventud y el recambio generacional como un ejemplo a seguir y por la renovación de ideas adaptadas a los tiempos que corren. Subrayó la necesidad “de salir de los espacios de confort y comodidad gestados por la falta de discrepancia, por la ausencia de debate e indagación”.

“Acá nos tenemos que juntar para construir, transformar y patear un poco el tablero. De esto se trata esta idea, de que sea absolutamente diverso, horizontal, que todos puedan plantear sus miradas y esa multiplicidad nos enriquezca”, indicó el ministro. “Las juventudes son presente y esto significa marcar presencia, hacer algo diferente, algo que haga ruido, lío, algo que incomode. Bienvenido que incomode. Si de acá salen cosas que incomoden a las autoridades, me parece muy bien”.

“Es una gran alegría que se haga esta apuesta fuerte al cambio de políticas públicas desde adentro, porque creemos firmemente en que desde ese lugar se transforman las realidades, desde la política, la institucionalidad, la búsqueda de nuevos caminos, desde miradas encontradas y desde el lugar donde toque dar batalla”, expresó.

Prezzoli destacó la importancia de la juventud en el tejido social y gubernamental y dijo que “los demás espacios tienen que ver en la juventud la que le marca el camino, el faro, porque cuando se habla del recambio generacional hablamos de ideas y convicciones”. Por su parte, el ministro Alcaraz, celebró la importancia de atender a la diversidad para desarmar conceptos y construir nuevos. En este marco, destacó el trabajo natural y compartido entre el ministerio de Ciudadanía y el de Juventud, porque ambas aristas de la gestión provincial conllevan una lógica común centrada en formas renovadas de interpretar y trabajar en y por la sociedad”.

“Si no hay cuestionamientos, interpelación, nuevas modalidades, nuevos sueños, nuevas intenciones y horizontes, no vamos a llegar muy lejos. Para eso necesitamos que nuevas personas, en lo posible jóvenes, que quieran pensar la política pública”, mencionó Alcaraz.“Es real que necesitamos políticas integrales, empezar todos a caminar en función de una idea común. Ojalá podamos compartir herramientas y ser incidentes en los demás jóvenes, que es nuestro gran desafío, abrir espacios para que esos jóvenes se sientan parte de la política pública”, agregó. “Esa es la intención y lo que nos ha encomendado el gobernador Omar Gutiérrez. Nos puso acá para deconstruir procesos y construir nuevos en función de nuevas metas. Necesitamos de un silencio inteligente para escuchar qué nos están diciendo las nuevas generaciones sobre política pública”, afirmó Alcaraz.

 

Compartir en tus Redes Sociales: