Figueroa en Los Guañacos: “este es el Neuquén profundo que nos llena de orgullo”

“Este año han ingresado más de cinco millones de pesos a la región en base a la esquila de las ovejas que hacen con mucho sacrificio los productores en Los Guañacos, poniendo en valor un producto que muchas veces se desperdiciaba”, resaltó el vicegobernador Rolando Figueroa al visitar la Asociación de Fomento Rural ‘Pequeños Productores Unidos’ en la localidad del norte neuquino. Junto a uno de sus referentes, Marcelo Parada, contempló el proceso de esquila de las ovejas que comienza en esta época del año como una alternativa que agrega valor a las actividades ganaderas primarias.En este sentido, valoró ayer el trabajo de la comparsa que dirige Parada en la AFR, “porque podemos lograr una productividad importante que se vende a distintos puntos del país”. “Este es el Neuquén profundo que a nosotros nos llena de orgullo, hombres que trabajan junto a la gente de campo para el desarrollo económico sustentable de sus comunidades”, agregó.

El mandatario felicitó a los trabajadores por la labor que realizan, “porque vemos que la gente del interior profundo produce cada vez más y pone en valor nuestros recursos sin descuidar al animal, protegiéndolo y cuidando su carne que es muy importante”.

Desde la AFR, Marcelo Parada indicó que comenzaron el tres de septiembre con la esquila de los animales, a pesar de tener condiciones climáticas adversas. En la comparsa trabajan once personas con una máquina de seis bajadas y una mesa de embellonar, hasta donde se acercan a esquilar unos 60 pequeños productores de Los Chacalles, Tierras Blancas, Guañacos y Los Miches. “Acá es importante el que tiene 20 ovejas como el que tiene 400, son todos iguales. Tenemos un centro de acopio, para guardar la lana que se esquila y después salimos a la venta”, precisó.

En la AFR trabajan productores privados y empleados públicos, que reciben los animales de productores que llegan también de Las Ovejas y Manzano Amargo.Parada destacó que la lana se vende a precio dólar y cada uno de los productores laneros cuida su ganancia y se preocupa por ir mejorando cada año la calidad del producto. También participaron el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, y el coordinador del Complejo Casa de las Leyes, Julieta Corroza.

Compartir en tus Redes Sociales: