Figueroa a favor de una macrorregión patagónica

El vicegobernador Rolando Figueroa participó esta mañana del XXXV Comité de Integración de la Región de Los Lagos que en esta ocasión se está realizando en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, donde indicó que es necesario avanzar en el trabajo conjunto de ambos lados de la cordillera y “visualizarnos como la macrorregión binacional de la Patagonia Norte”.  El vicegobernador  destacó los avances realizados en materia de conectividad y energía.

Figueroa compartió la ceremonia inaugural junto al gobernador Omar Gutiérrez y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; acompañados de autoridades, intendentes y alcaldes de ambos países. Previamente, el vicegobernador recibió al diplomático trasandino en la Legislatura. Lo hizo antes de iniciar el acto de inauguración de la Muestra colectiva de arte “Villa la Angostura, 15 artistas”. También estuvieron presentes, otras  autoridades chilenas que asistieron al acto.

El vicegobernador destacó el anuncio de Viera Gallo sobre la posibilidad de realizar un ‘Swap’ energético entre ambas naciones, que permita aprovechar el potencial de Vaca Muerta, a partir de su desarrollo pleno, para volver a exportar gas a toda la zona sur del vecino país.

En este contexto, el mandatario también pidió trabajar para potenciar los pasos fronterizos, “unificarlos y trabajar en conjunto”; a la vez que se mostró optimista sobre la concreción del corredor bioceánico, “que ha interesado a autoridades de ambos países porque tiene un bajo costo, en comparación con sus beneficios”.

“Creo que el Ferrocarril Trasandino del Sur va a caminar rápidamente para transformarse en una realidad, porque dentro del desarrollo estratégico que propone Chile, tiene muy en vista esta obra que permite vincular el océano Pacífico con el Atlántico a través de los puertos de Concepción y Talcahuano en Chile y Bahía Blanca en la Argentina”, explicó.

De la misma manera, ponderó el potencial de desarrollo turístico binacional de la norpatagonia; sumado a la posibilidad de potenciar la producción primaria. “Estamos muy entusiasmados sobre esta vinculación de argentinos y chilenos para transformar en realidad muchos de los anhelos de nuestros antepasados”, concluyó.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, destacó el gran interés no solo de las regiones sino de ambas naciones en trabajar proyectos que permitan fortalecer la integración entre ambos países “a nivel comercial, cultural, y en todos los aspectos”.

El Comité de Integración de la Región de Los Lagos es un foro de encuentro y colaboración entre los sectores público y privado provinciales y nacionales de las regiones de Chile y Argentina involucradas. La organización está a cargo del Gobierno de la Provincia –a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Se realiza anualmente de forma alternada entre las regiones y provincias involucradas en ambos países: Neuquén, Río Negro y norte del Chubut y ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) en Argentina; y las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos en la República de Chile.

También estuvieron presentes los intendentes de las regiones del Biobío y Los Lagos, Rodrigo Díaz Wörner y Leonardo de la Prida Sanhueza; los intendentes de Neuquén y Bahía Blanca, Horacio Quiroga y Héctor Gay; los diputados provinciales Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti, Jesús Escobar, Carolina Rambeaud, Juan Monteiro, Pablo Bongiovani, María Laura du Plessis, Carlos Koopmann y Ramón Soto; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo; autoridades de ambas cancillerías, concejales y funcionarios provinciales.

 

 

Compartir en tus Redes Sociales: