Estados Unidos quiere invertir en Vaca Muerta

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, a cargo de manera interina de la oficina diplomática, Tom Cooney. Destacó ayer en Neuquén el interés de empresarios de su país en invertir en la formación geológica Vaca Muerta; y valoró el estado de la relación bilateral entre ambos países.

Cooney es miembro de carrera del Servicio Exterior de Estados Unidos y asumió como encargado de Negocios de la embajada el 20 de enero. Desde esa función, tiene a su cargo todas las operaciones de la embajada hasta la designación de un embajador por parte del presidente Donald Trump.

El diplomático  estuvo al mediodía junto al gobernador Omar Gutiérrez en Casa de Gobierno para la donación de equipamiento destinado a emergencias y desastres naturales. Tras el acto formal, formularon declaraciones periodísticas. “Hay mucho interés para invertir en Vaca Muerta. Lo que estamos viendo es que más delegaciones de potenciales inversores están viniendo” a la Argentina, señaló el diplomático.

Agregó que se generaron muchas expectativas tras la visita del presidente Mauricio Macri a Washington y Texas en abril pasado. “El interés se vio durante la visita presidencial a Estados Unidos. Cada sala estuvo colmada de personas interesadas en Argentina. No hubo espacio suficiente para todos los empresarios con interés en invertir. También de congresistas, porque el presidente Macri se reunió con las dos cámaras de Congreso de mi país, con líderes y altos dirigentes de ambos partidos políticos”, indicó.

En ese sentido, Cooney consideró que “no hay ningún punto de desacuerdo entre los sectores empresarial, legislativo y la Casa Blanca” respecto de la relación con la Argentina. “Tengo mucha confianza de que las inversiones van a llegar. Exxon, Chevron, Halliburton y otras empresas ya están aquí y están viniendo otras”, puntualizó.

Para graficar el interés de Estados Unidos en la Argentina, el diplomático explicó que días atrás se recibió la visita en el país de una delegación encabezada por el gobernador de Florida. “Es uno de nuestros estados más grandes; y fue la primera delegación encabezada por un gobernador de un estado en 15 años, así que todas las señales son positivas”, dijo.

Para el gobernador Gutiérrez, “la estabilidad jurídica, económica y política son las que han fortalecido y permiten que lleguen nuevas y mejores inversiones cada día”.

“Hay capitales de Estados Unidos que ya están invirtiendo y otros que se van a sumar, en el marco de un acuerdo de competitividad que hemos llevado adelante, que dota de previsibilidad jurídica y económica, permitiendo que los desarrollos que están en etapa de piloto pasen a la fase de desarrollo masivo”, concluyó el diplomático.

Pero las acciones de Cooney no se detuvieron en estos anuncios sino que hizo efectiva la donación de la embajada de Estados Unidos en la Argentina a la provincia del Neuquén. Se trata de un moderno equipamiento incluido en su Programa de Ayuda Humanitaria para la lucha contra los incendios y desastres naturales. La entrega fue recubida por gobernador neuquino durante un  acto  que se realizó en el auditorio de Casa de Gobierno y participaron diputados provinciales y los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; además de trabajadores de las áreas de Protección Civil, Plan de Manejo contra el fuego, Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y bomberos voluntarios y de la Policía provincial, entre otros.

El equipamiento, por un monto total de 650.000 dólares, incluye un campamento para albergar a 250 personas (carpas dormitorio, carpas cocina, camastros, frazadas), cien trajes de bombero, y cinco vehículos 4×4 y 6×6: dos para lucha contra incendios y camilla, y tres para búsqueda y rescate médico. También un  vehículo para la lucha contra incendios. Se trata de un utilitario Polaris 6×6, con un motor de 760 centímetros cúbicos y doble tracción. Está provisto con un tanque de 300 a 450 litros de agua y otro de casi 20 litros para espuma co-polímero. Puede transportar 900 kilos de carga y remolcar un peso similar.

Además, la embajada estadounidense entregará a la provincia otro vehículo Polaris de las mismas características para rescates médicos. En este caso, está provisto con un sistema de transporte de pacientes y soporte para dos tanques de oxígeno y clips para bolsas intravenosas.

Gutiérrez agradeció tanto las donaciones como las gestiones que llevaron adelante funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo provincial. “Rescatamos que Estados Unidos haya elegido a Neuquén entre todas las provincias, pero estos vehículos son de la patria y están disponibles para aquellas provincias que los necesiten”, dijo.

“Acá hay un plan para mitigar daños”, señaló Gutiérrez, en referencia al trabajo realizado por el área de Defensa Civil y Protección Ciudadana y del ministerio de Ciudadanía en los últimos años. Además, expresó que “este equipamiento fortalece y a la vez exige fortalecer la relación bilateral entre Neuquén y la Embajada de Estados Unidos”.

Cooney, en tanto, agradeció “la cálida bienvenida” de Neuquén a la delegación estadounidense, y reveló que se trataba de su segunda visita a la provincia. “Visitamos Villa La Angostura y la Ruta de los Siete Lagos con mi familia en octubre pasado y quedamos maravillados de las bellezas naturales, los lagos, los bosques y los chocolates”, sostuvo.

También recordó que, con frecuencia, “los desastres naturales en un ambiente dinámico como la geografía de la provincia del Neuquén en ocasiones son impredecibles y afectan a las comunidades, causando pérdidas de vida humanas y de recursos naturales y económicos”.

“Afortunadamente, el gobierno de Neuquén bajo el liderazgo del gobernador Omar Gutiérrez ha dado muestras claras de su compromiso para garantizar el mejor programa posible de gestión de crisis para la provincia y sus habitantes”, aseveró.

Compartir en tus Redes Sociales: