Encuentro internacional de Salud Mental, Autismo y Estigmas

Desde el próximo martes la ciudad de Neuquén se convertirá en la sede de la Reunión Anual Red de Américas. Este encuentro que reunirá especialistas de todas las regiones se desarrollará durante cuatro días y tendrá como objetivo generar un espacio de abordaje integral de las problemáticas de salud mental, autismo y estigmas, “familias, especialistas e interesados se nutrirán mutuamente en lo referente a estos temas”, expresó Silvina Díaz, directora de Discapacidad.Se dividirá en cuatro encuentros, tres de ellos estarán orientados a médicos, psicólogos, psiquiatras, y profesionales de la salud, pero también habrá uno dirigido al público en general. “Estas actividades resultan sumamente beneficiosas para comenzar a construir caminos que nos permitan ayudarnos mutuamente mediante la articulación de acciones conjuntas”, reflexionó Díaz.

Los encuentros no requieren inscripción previa y están organizados por la Fundación Austral de Salud Integral, el Instituto Austral para la Salud Mental, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Neuquén.

“En esta oportunidad contaremos con la participación de más de 40 disertantes de universidades de Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Bolivia, Guatemala, Buenos Aires, Córdoba y de nuestra ciudad”, señaló José Lumerman, director del Instituto Austral para la Salud Mental y presidente de la Fundación Austral de Salud Integral.

Lumerman comentó que el primer día “será una sesión del grupo de trabajo “Proyecto Estigma” en el que se desarrollarán los elementos culturales específicos para evaluar los estigmas hacia la salud mental, y sus relaciones con la funcionalidad global de la población de latinoamérica, tendremos el placer de contar con la participación de un especialista y referente mundial en este tema”.

El segundo día los disertantes abordarán temáticas como entrenamiento y abordajes para la recuperación, reforma de la salud mental en Perú, implementación de desafíos, la salud mental en los equipos de atención primaria en Brasil, autismo en Latinoamérica, entre otros.

En tanto que el jueves en la charla abierta al público, “se brindarán herramientas y se comentarán los trabajos de investigación realizados en las distintas universidades de América. Se hará hincapié en los acompañantes y la familia” agregó Lumerman.

Finalmente, Díaz destacó que participará como disertante Dévora Kestel, directora de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud. La cita tendrá lugar en el Salón Verde del Concejo Deliberante el próximo martes 17, desde las 12. En tanto que el miércoles 18 y el jueves 19 iniciará desde las 8.30 en el Salón de Usos Múltiples de este mismo Concejo, ubicado en Leloir 370.

Por la tarde del jueves 19 el encuentro continuará, desde las 18, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con una convocatoria abierta a asociaciones y público en general.

Compartir en tus Redes Sociales: