En Neuquén sigue metrobus y cortarán calles

Con el objetivo de terminar la obra del metrobus a fin de año, el municipio decidió redoblar el ritmo de ejecución y llevar adelante una intervención total sobre Avenida del Trabajador, lo que implicará cortar el tránsito en toda su extensión hasta diciembre y la implementación de turnos nocturnos de trabajo.El corte se implementará a partir del lunes 9 de julio. Esta interrupción modificará el recorrido de 10 líneas de colectivos hasta que se terminen los trabajos y además habrá cambios en el sistema de recolección de basura, pero sin afectar el servicio diario.

“Indudablemente llevar adelante obras que son de transformación no se pueden hacer sin que se note”, dijo el intendente Horacio Quiroga al anunciar la puesta en marcha del último tramo de esta obra. Consideró que será una “transformación, no solo desde el punto de vista del servicio de transporte público sino desde el punto de vista del concepto urbano”. “Si hay una obra de integración por excelencia es el metrobus que integra el sector más periférico y alejado de la ciudad con el centro de Neuquén con buen mobiliario urbano, con condiciones de seguridad y de urbanización”, dijo y agregó “seguramente va a ser objeto de orgullo por parte de todos los neuquinos”.

Contó que como la meta es inaugurar el metrobus en los primeros meses de 2019 se redefinió el plan de obra, y estarán todos los días, sábado y domingo incluidos, de día y de noche. “Lo que les decimos a los vecinos es que nos disculpen por las molestias causadas”, agregó Quiroga.

En este contexto recordó que actualmente en la ciudad hay “74 frentes de obra en pleno desarrollo”. “No es sencillo y las molestias son inevitables, pero cuando se termina una obra se termina la molestia y los beneficios serán innegables”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón, aclaró que la primera etapa ya está en un 90% de avance, y que la segunda y tercera ya empezaron, pero desde el próximo lunes se cortará por completo Avenida del Trabajador para concretar la obra vial en su totalidad.

“Tienen el mismo tratamiento que la primera, habrá movimientos de suelos, terraplenes, ejecución de rasantes, subrasantes, súbase y base, imprimación y carpeta asfáltica para los carriles particulares”, dijo Castejón y contó que para el carril preferencial del metrobus “será diferente tiene una base granular de distinta densidad porque lleva una carpeta de 20 cm de hormigón que se unen en tramos de 3 metros con pasadores de hierros para garantizar una durabilidad”.“No menor será el complemento técnico de la obra seca que licitó el gobierno nacional y ejecutará nación con 26 paradores, riego y señalización horizontal”, agregó Castejón.

Estos trabajos demandarán un corte de calle total de Avenida del Trabajador en toda su extensión, y en consecuencia se verán modificadas las 10 líneas de colectivos que pasan por esta calle troncal.

“Cuando nos plantearon la necesidad de hacer este corte empezamos a pensar en un diseño alternativo teniendo en cuenta que la obra traerá un gran beneficio para la ciudad y el sistema de transporte”, dijo el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Agregó que las 10 líneas que cambiarán transitoriamente su recorrido serán la 4, 5, 5B, 5E, 7A, 7B, 12, 13, 14 y 516. “Abarcará 55 unidades y más 760 mil pasajes por mes que se mueven en estas líneas”, destacó Palladino quien comentó que los detalles de cada uno de esto cambios están disponibles en la página de la Municipalidad: https://goo.gl/LBfNLn.

Comentó que los nuevos recorridos se pensaron tomando dos criterios como ejes “por un lado no vamos a modificar las cabeceras de esos recorridos, todas las líneas van a seguir teniendo las mismas cabeceras a los efectos de no crear problemas en barrios donde nacen cada una de estas líneas”. “El segundo criterio que tuvimos en cuenta fue la cantidad de escuelas que pasan porque son muchos los estudiantes que se movilizan, por eso tratamos de no alejarnos de los establecimientos educativos que usan a diario el servicio. Son 12 escuelas que están por la zona, siempre llegando lo más cerca a estas escuelas primarias y secundarias”, dijo Palladino quien agregó “no fue una tarea sencilla porque precisamente Avenida del Trabajador es una de las troncales de mayor conectividad del oeste con el centro”.

“El corte total de Avenida del Trabajador se inicia junto con el comienzo de las vacaciones de invierno para hacer los ajustes necesarios para cuando los chicos vuelvan a clases”, señaló el funcionario.

En tanto, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert dijo que habrá un servicio de recolección especial y por la noche para todos los vecinos de Avenida del Trabajador.“Hasta Moritán tendrán la recolección a través de los cestos de basura en los frentes de las casas y desde Moritán a Valdivia de manera mecánica con contenedores que van a estar ubicados en las ochavas”.

“Ubicaremos 75 contenedores plásticos porque en las calles que van de norte a sur y sur a norte vamos a tener paso”, dijo y le aclaró “es importante que no depositen otros residuos que nos sean domiciliarios porque para lo voluminosos, y podas están los centros de transferencia que tiene habilitado del municipio de 8 a 19.30”.

Compartir en tus Redes Sociales: